El Congreso de la República deberá evaluar el pedido para que la comisión investigue cobros en clínicas privadas. (Foto: Difusión)
El Congreso de la República deberá evaluar el pedido para que la comisión investigue cobros en clínicas privadas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitará facultades para investigar los cobros que han realizados las clínicas privadas en Lima para realizar pruebas moleculares para detectar , cuyo procesamiento fue realizado de manera gratuita por el .

Según informó la vicepresidenta de esta comisión, Robertina Santillana, la comisión están en proceso de pedir estas facultades por considerar que hay un abuso en estos cobros durante el estado de emergencia por la pandemia que está enfrentando el Perú.

“Ya convocamos a Susalud y al ministro de Salud (Víctor Zamora) y solo nos queda pedir facultades de comisión investigadora”, anunció la legisladora en declaraciones a Andina.

Para Santillana, los cobros realizados por las clínicas privadas podría ser considerado como una violación a la Ley de Emergencias Médicas.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República detectó que algunos centros de salud privados en la ciudad de Lima han cobrado por concepto de realización de pruebas moleculares para detectar COVID-19, pese a que fue el INS quien les entregó las pruebas y llevó a cabo el procesamiento de las mismas de forma gratuita.

Según el informe del ente contralor, se hicieron unas 19.746 pruebas moleculares que fueron remitidas al INS que fueron cobradas. pese a que el insumo fue proporcionado gratuitamente por el Estado.

Esta evaluación se realizó entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del 2020 por parte del Órgano de Control Institucional del INS, luego de hacer una muestra selectiva en 18 de los 88 establecimientos de salud privados que solicitaron pruebas moleculares.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: realizan operativo contra panaderías que operan en condiciones insalubres (04/06/20)