Ventiladores mecánicos fueron comprados con los aportes solidarios de diversas empresas a través de un Fondo de Emergencia. (Foto: @CONFIEP)
Ventiladores mecánicos fueron comprados con los aportes solidarios de diversas empresas a través de un Fondo de Emergencia. (Foto: @CONFIEP)
Redacción EC

La entregó este martes el segundo grupo ventiladores mecánicos que serán puestos a disposición del gobierno para reforzar el sistema de salud pública en marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo . Se trata de 90 equipos.

Estos equipos se suman al primer grupo de 237 ventiladores mecánicos entregados a inicios de este mes. El presidente Martín Vizcarra participó de la ceremonia junto a la presidenta de la Confiep, María Isabel León; el ministro de Salud, Víctor Zamora; entre otros autoridades y funcionarios.

“Es un honor poner a disposición de nuestro país 90 máquinas mecánicas de ventilación adicionales a las que entregamos. El sector privado se puso de pie desde el inicio de esta pandemia. Quiero agradecer a las cientos de empresas que han contribuido no solo para donar estos ventiladores sino también monitores, colchones, viajes para repatriar médicos, toneladas de alimentos, envases de agua”, dijo la titular del gremio empresarial.

León agradeció el apoyo del Ejecutivo a través de la Cancillería para conocer a qué empresa adquirir los ventiladores mecánicos. Los equipos fueron auditados por la empresa SGS en China, a fin de validar su óptimo uso en nuestro país. Agradeció a las empresas Talma y Latam que contribuyeron para la llegada de estos aparatos médicos.

El jefe de Estado informó que a la fecha existen 1.300 unidades de cuidados intensivos en el país. “Ahora cae muy bien 90 ventiladores más. El ministro de Salud hará la distribución de corresponda. ¿A dónde irán estos ventiladores? A las regiones que tienen mayor necesidad y dejando una cantidad a la ciudad más poblada que es Lima”, señaló.

Fondo de Emergencia Confiep

Esta donación se hace efectiva luego de que se canalizaron los aportes solidarios de más de 120 empresas, gremios y empresarios nacionales. Confiep precisó que con ese monto se adquirieron 137 ventiladores mecánicos y se financiará la fabricación local de otros 100, a cargo de la Marina de Guerra del Perú, lo que da un total de 237 equipos de respiración asistida.

El gremio de empresas privadas informó que también adquirirá 30 mil mascarillas KN95 e importará 1.340 cilindros de oxígeno para el sistema público de salud, entre otros.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR