En los últimos días se reportó aglomeración de personas en mercados, como en este centro de SJL. Las nuevas restricciones buscan reducir el número de personas en la calle. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
En los últimos días se reportó aglomeración de personas en mercados, como en este centro de SJL. Las nuevas restricciones buscan reducir el número de personas en la calle. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Martín Calderón

Como una medida adicional para frenar el avance del , el Ejecutivo anunció que, a partir de hoy y hasta el 12 de abril, habrá salidas diferenciadas según el sexo para comprar alimentos y medicinas o acudir a los bancos.

La medida determina que los hombres solo podrán salir de sus casas los lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábados. Para los domingos se establece una restricción total de la circulación de personas.

HORARIO

Esta orden se aplica antes del horario del toque de queda, que rige todos los días desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. en la mayor parte del país, y desde las 4 p.m. hasta las 5 a.m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. El desplazamiento estará permitido solamente para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos, precisa el

La Policía Nacional, con ayuda de las Fuerzas Armadas, detendrá a las personas que infrinjan la medida, excepto a quienes cuenten con permiso especial para transitar debido a que cumplen labores esenciales con el fin de atender la emergencia.

Los mercados, supermercados, farmacias ni bancos abrirán sus puertas los domingos, como parte de las nuevas medidas restrictivas dictadas por el Gobierno.

EXONERADOS

Según el decreto supremo, publicado ayer, también están exoneradas las personas que deban circular para el cobro de los beneficios otorgados por el Gobierno durante la emergencia, así como el cobro de pensiones.

De acuerdo con el ministro del Interior, Carlos Morán, también se exceptúa para los padres de familias o cuidadores de menores con autismo que están autorizados a realizar salidas terapéuticas por un tiempo máximo de 15 minutos. Estas constan de paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio. De igual forma, se permitirá el paseo de mascotas cerca al domicilio y por un breve tiempo.

La norma precisa que es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías públicas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, detalló ayer, en conferencia desde Palacio de Gobierno, que la medida fue adoptada por recomendación de un grupo de expertos que analizaron la evolución de la pandemia en el país, convocados por el Ministerio de Salud (Minsa).

CONTROL VISUAL

Ayer, el ministro Morán aclaró que el control que harán las fuerzas del orden será visual y no con el DNI. Según explicó, se ha dispuesto que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional instruyan al personal que resguarda las calles de que el control será visual. En ese sentido, que si las características de una persona se ajustan a las de un hombre será identificado como tal, e igual si las características corresponden a las de una mujer. “Somos parte de un Gobierno democrático, inclusivo y protector de las poblaciones vulnerables. No vamos a tolerar ninguna discriminación”, señaló en RPP.

LA ESTRATEGIA

El equipo de expertos propuso aplicar por segunda vez la “técnica del martillo”. Esta consiste en tomar una medida drástica para aplanar la curva de crecimiento del número de infectados que hasta ayer sumaban 1.414.

Vizcarra explicó con un cuadro estadístico que los casos de infectados se habrían duplicado cada dos días si el Gobierno no hubiera decretado el estado de emergencia y la orden de inmovilización el pasado 16 de marzo. Esas medidas fueron el “primer martillo” a la curva.

Al inicio de la pandemia –dijo el mandatario– los hospitales y clínicas solo contaban con 100 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus que necesitarían cuidados intensivos. Ahora se apunta a tener 400 camas más la próxima semana, con lo que se llegaría a las 500 camas UCI en el país.

De acuerdo al Ejecutivo, con el “primer martillo” a la curva se logró que el número de infectados solo se duplique cada cinco días en promedio. Pero aun así, se podría alcanzar un número de infectados que fallecerían por falta de atención médica.

La nueva medida (o segundo martillo) apunta a que el número de casos solo se duplique cada ocho días, hasta que la curva de crecimiento alcance su pico, pronosticado para la segunda semana de abril.

Se evaluó la opción de limitar las salidas según el número del DNI. Sin embargo, los ministerios del Interior y Defensa consideraron que el control sería más complicado y se quebrantaría el distanciamiento social recomendado para evitar contagios.

Aseguró que se ha instruido a la policía y las Fuerzas Armadas para que no se registren ataques contra la comunidad LGTBI.

CUESTIONAMIENTOS

En diálogo con El Comercio, Ciro Maguiña, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, cuestionó el anuncio del presidente y el cuadro estadístico que mostró.

Para Maguiña, la curva del crecimiento del coronavirus que exhibió el Ejecutivo no es real porque –dijo– el Minsa no está tomando suficientes pruebas de descarte del coronavirus. Hasta ayer, la cantidad de pruebas tomadas fue de 16.518.

Además, consideró que la epidemia no se combate con “golpes de martillo”, sino con un constante “boxeo” que continúe tras el 12 de abril, “sin bajar la guardia”.

Añadió que las medidas restrictivas debían apuntar a controlar mercados y las fronteras con Ecuador y Brasil. Según el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se reforzará el control militar y policial de las fronteras tras recibir denuncias de ingresos ilegales.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de San juan de Miraflores se reúnen para distribución de alimentos a personas de escasos recursos durante cuarentena por coronavirus.

Coronavirus en Perú: vecinos de San juan de Miraflores se reúnen para distribución de alimentos

TE PUEDE INTERESAR