El objetivo del gobierno es traer a 10,000 peruanos varados en todo el mundo  (Foto: Andina)
El objetivo del gobierno es traer a 10,000 peruanos varados en todo el mundo (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que desde este sábado 4 de abril los peruanos repatriados que ya hayan cumplido con los 14 días de cuarentena en diferentes hoteles de la capital podrán retornar a sus viviendas para cumplir con las medidas del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar los contagios de ().

“Hoy se cumplen 14 días para los primeros peruanos que llegaron al país. Mañana empiezan a salir las primeras 500 personas, hasta el momento no tenemos ninguno con síntomas [de coronavirus], ellos serán llevados a sus casas para cumplir con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno”, indicó en diálogo con Canal N.

Vásquez adelantó que el Gobierno entregará certificados a los peruanos repatriados para que cuando regresen a sus viviendas no sean detenidos por personal de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

“Mañana empezarán a salir (los repatriados), pero sabemos que hay restricciones nuevas de circulación por lo que se dará a todos pases para que se puedan identificar como repatriados a fin de que no tengan inconvenientes para volver a sus domicilios”, aseveró.

El anuncio se da en el decimonoveno día del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, enfermedad que hasta el momento ha infectado a 1.595 personas y ha cobrado la vida de 61 ciudadanos en el Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El titular del sector Turismo explicó que la meta del Gobierno es que, antes del 12 de abril, fecha en la que termina el periodo de emergencia, se hayan traído a 10.000 peruanos de diferentes partes del mundo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estas son las diferencias entre las pruebas rápidas y moleculares 03/04/2020