El enfermero Víctor Cuba dejó el último viernes el área de UCI luego de ser diagnosticado con COVID-19. Él permaneció más de un mes en estado crítico. (Foto captura: Facebook)
El enfermero Víctor Cuba dejó el último viernes el área de UCI luego de ser diagnosticado con COVID-19. Él permaneció más de un mes en estado crítico. (Foto captura: Facebook)

Tras luchar durante más de un mes por su vida, el enfermero Víctor Cuba, de 59 años, quien trabaja en el , situado en La Victoria, dejó el último viernes el área de luego de ser diagnosticado con .

A fines de abril, Cuba, quien es jefe de Enfermería de Emergencias del mencionado nosocomio, empezó a tener fiebre, tos y otros síntomas de esta enfermedad que lo llevó a estar postrado en una cama UCI conectado a un ventilador mecánico durante más de un mes.

Gracias a un intenso trabajo por parte de los médicos y enfermeros del Hospital Almenara, Cuba logró salir de UCI y fue despedido entre aplausos y con carteles por parte de sus propios colegas.

En estos momentos, Víctor Cuba se encuentra en la nueva Área COVID del Centro de Rehabilitación Profesional Social (Cerps) de la Red Prestacional Almenara, donde permanecerá por unos cuantos días y luego será dado de alta, informó fuentes del Almenara a este diario.

Esta nueva área es para pacientes leves a moderados con COVID-19. Actualmente cuenta con un aproximado de 150 camas hospitalarias, equipamiento médico, balones de oxígeno para garantizar la atención de pacientes con problemas respiratorios, indicó la mencionada fuente.

Vale precisar que, el Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por el nuevo coronavirus subió a 155.671 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 4.371 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

Además, 8.465 pacientes se encuentran hospitalizados. De este número, 940 están en el área de UCI con ventilación mecánica, indicó el Minsa.

Víctor Cuba empezó a tener fiebre, tos y otros síntomas de esta enfermedad que lo llevó a estar postrado en una cama UCI. (Video Facebook)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Queremos pedir al ministro de Cultura poner su máximo esfuerzo”

TE PUEDE INTERESAR