Enfermeros y técnicos del , situado en el distrito de , realizaron esta mañana un plantón en el frontis del mencionado nosocomio para solicitar equipos de primera protección a fin de evitar posibles contagios pordurante el tiempo de trabajo.

MIRA: Mercado Minorista N° 1 de La Victoria reabrió sus puertas tras reforzar medidas sanitarias

En diálogo con Canal N, el personal de salud indicó que no cuentan con mascarillas adecuadas para trabajar en la atención de pacientes contagiados con el COVID-19. Por ello, con carteles en mano, instaron al cumplimiento de los lineamientos de protección para enfermeros dados por el Ejecutivo.

Estamos exigiendo la protección absoluta al personal que viene luchando contra el coronavirus. Las mascarillas que tenemos no protegen al personal, el subdirector dijo que usemos dos mascarillas (para trabajar), pero así nos pongamos tres, no nos vamos a proteger. Yo he tenido que comprarme una mascarilla (especial)”, indicó uno de los protestantes al mencionado medio.

MIRA: COVID-19 en Perú: Angustia y largas colas para conseguir oxígeno en Lima

Hay personal contagiados, hasta el 21 de mayo había 71 contagiados, entre enfermeros, técnicos y administrativos. Ahora debe haber más de 100”, agregó.

En tanto, una de las enfermeras sostuvo que dos de sus compañeros se encuentran en el área de cuidados intensivos y señaló que ellos se habrían contagiado durante el trabajo.

Tenemos dos colegas que están luchando por su vida, contagiados, trabajando, ellos no se han contagiado en la calle, sino trabajando. Estamos trabajando en condiciones desprotegidas, somos el sector más vulnerable”, comentó.

Los protestantes pidieron el pronunciamiento de la dirección del Hospital María Auxiliadora y el apoyo del Gobierno.

-Hospital María Auxiliadora se pronuncia-

La directa del hospital María Auxiliadora, Susana Oshiro Kanashiro, informó a este Diario que el personal médico del mencionado nosocomio cuenta con los equipos de protección para COVID-19.

Junto con el Comando COVID-19 repartimos diariamente 360 mamelucos, 460 mandilones, 1.200 botas, 800 mascarillas quirúrgicas, 300 mascarillas KN-95, y como estas últimas ya no hay en el mercado, estamos adquiriendo las mascarillas de media cara que tienen filtros, hemos adquirido 250 para el personal de emergencia y hemos adquirido 100 que cubren la cara para el personal de UCI, shock trauma”, detalló a este medio.

Asimismo, Oshiro Kanashiro sostuvo que el plantón realizado por el personal médico se debe a un tema de cambio de gestión. De acuerdo con ella, la Contraloría habría realizado diversas observaciones al hospital por espacios que estarían siendo usados de manera informal.

La manifestación, más que por el material de bioseguridad, es por cambio de gestión. El interés está en el alquiler de unos quioscos que por 8 años lo han tenido arrendando, pero esos son bienes del estado y no lo pueden arrendar”, dijo.

Son quioscos de alimentos, ropa, realmente es como un mercadillo que no puede haber dentro del hospital. La secretaria del sindicato de enfermería ha estado alquilando la oficina del sindicato a una fotocopiadora. La informalidad se tiene que corregir. Ellos quieren que cambien la gestión, porque lo que yo lo que estoy haciendo es levantar las observaciones de la Contraloría por el tema de los quioscos que no deben estar ahí y mucho menos alquilarse”, concluyó.

MIRA: Minsa publicó nueva lista de distritos de alto riesgo de COVID-19 en los cuales recomienda no sacar a los niños

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria.

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria. (Video América TV)

TE PUEDE INTERESAR