La titular de EsSalud informó que actualmente en la Villa Panamericana están hospitalizados 822 pacientes en dos torres y con la ampliación de otras dos torres se podrá atender a 1.800 pacientes. (Foto EsSalud)
La titular de EsSalud informó que actualmente en la Villa Panamericana están hospitalizados 822 pacientes en dos torres y con la ampliación de otras dos torres se podrá atender a 1.800 pacientes. (Foto EsSalud)
Redacción EC

La titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que 1.094 personas fueron dados de alta del Centro de Atención y Aislamiento Temporal EsSalud COVID-19, situado en la tras recibir tratamiento especializado.

Esto lo anunció tras supervisar junto con presidente de la República, Martín Vizcarra, el acondicionamiento de dos nuevas torres en la Villa Panamericana para la atención de 900 pacientes contagiados y con sospecha de COVID-19 en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19.

La titular de EsSalud informó que actualmente en la Villa Panamericana hay 822 pacientes hospitalizados en dos torres y con la ampliación de otras dos torres se podrá atender a 1.800 pacientes

Además, detalló que cada torre contará con una estación de enfermería por piso y un área de vigilancia permanente en el primer piso para casos que necesiten observación. Todas cuentan con historia clínica digital que permite el registro en tiempo real del estado clínico de los pacientes, así como antecedentes de atenciones en sus centros de origen.

Los nuevos ambientes contarán con alimentación, vigilancia médica permanente, equipamiento, personal capacitado y todas las medidas de bioseguridad para garantizar una atención y tratamiento oportuno.

También se contará, además, con una sala de observación para pacientes con problemas no relacionados a COVID-19 (hipertensión, diabetes, problemas digestivos, etc.), sala de observación para pacientes con problemas respiratorios completamente equipada (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro).

Asimismo, tendrá un área de apoyo al diagnóstico (radiografía digital, ecografía, electrocardiograma y toma de muestra de laboratorio) y la Unidad de Vigilancia Intensiva, con todo el equipamiento de una unidad de cuidados intensivos para la estabilización del paciente grave y futuro traslado a un hospital.

Cabe mencionar que, todos los pacientes recibirán los servicios de Internet, lavandería, TV con cable, alimentación, limpieza e higiene hospitalaria, seguridad, manejo de residuos que cuentan con protocolos de bioseguridad validados por expertos.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono

TE PUEDE INTERESAR