El nuevo sistema de distribución de oxígeno está ubicado en la sala de observación temporal de la Villa Panamericana. (EsSalud)
El nuevo sistema de distribución de oxígeno está ubicado en la sala de observación temporal de la Villa Panamericana. (EsSalud)

EsSalud instaló y puso en funcionamiento en la Villa Panamericana un isotanque criogénico, con una capacidad de más de 2,300 metros cúbicos (m3) de oxígeno líquido, que permitirá, a través de redes de gases medicinales, abastecer de este recurso hasta a 100 personas con coronavirus (COVID-19).

La entidad señaló que el nuevo sistema de distribución de oxígeno está ubicado en la sala de observación temporal de la Villa Panamericana y permitirá brindar tratamiento de oxigenoterapia a los pacientes con COVID-19 que presentan insuficiencia respiratoria.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020

Pedro Ripalda, vocero de EsSalud, resaltó que el uso de este sistema permite mayor eficiencia en la distribución y ayuda a optimizar el uso de oxígeno, ya que se ha convertido en un insumo estratégico.

Además, facilita el trabajo del personal de salud, pues ya no tendrá que trasladar los pesados balones para ser utilizados en el tratamiento de oxigenoterapia a los pacientes infectados con COVID-19.

“Contamos con una sala de observación con 100 camas hospitalarias que ahora están totalmente abastecidas de oxígeno, a través de puntos de red, y de esta manera evitamos el uso de balones de oxígeno, que demanda un traslado mucho más complicado”, explicó.

Ripalda dijo que EsSalud viene instalando sistemas de distribución de oxígeno en los hospitales de construcción rápida y principales establecimientos de salud de todo el país para atender la alta demanda de oxígeno para la atención de pacientes con COVID-19.

-Otras experiencias-

El funcionario mencionó que un sistema similar se puso en funcionamiento en el Centro de Aislamiento Villa Mongrut, ubicado en el distrito de San Miguel, que cuenta con 800 camas hospitalarias, cada una con puntos de oxígeno para brindar soporte de oxígeno a los pacientes que así lo requieran.

En los hospitales Félix Torrealva y René Toche, ambos ubicados en la región Ica, se potenció el abastecimiento de oxígeno con la instalación de dos tanques criogénicos, que almacenan oxígeno líquido que se distribuye por las redes de gases medicinales.

Señaló también que los principales hospitales del Seguro Social de Lima y el Callao, como Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, entre otros, estos disponen de isotanques de hasta 35 mil metros cúbicos (m3) de oxígeno, que permiten almacenar y distribuir a las redes de gases medicinales de los mencionados nosocomios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.