El Poder Ejecutivo oficializó un decreto supremo que establece las medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos del coronavirus (COVID-19). (Foto: Hugo Curotto/GEC)
El Poder Ejecutivo oficializó un decreto supremo que establece las medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos del coronavirus (COVID-19). (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó un decreto supremo que establece las medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos del , en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

El decreto, publicado este domingo 12 en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, aplica a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que realicen ensayos clínicos del COVID-19 en el territorio nacional.

La norma busca fomentar la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus. Además, de proteger los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de investigación, cumpliendo la normativa internacional de ética en investigación.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS), mediante el acto resolutivo correspondiente aprueba los procedimientos para la revisión ética, así como los procedimientos de autorización y supervisión de los ensayos clínicos del COVID-19.

Asimismo, el decreto supremo autoriza al INS conformar el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos del coronavirus.

El presente Decreto Supremo fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Ministro de Salud, Víctor Zamora.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Gobierno decreta sanciones para infractores del Estado de emergencia

Coronavirus en Perú: Gobierno decreta sanciones para infractores del Estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR