Fin de la cuarta ola del COVID-19 en Perú sería anunciado en dos semanas, pero la pandemia no ha acabado, remarcó el Ministerio de Salud. (Foto: Fernando Sangama/@photo.gec)
Fin de la cuarta ola del COVID-19 en Perú sería anunciado en dos semanas, pero la pandemia no ha acabado, remarcó el Ministerio de Salud. (Foto: Fernando Sangama/@photo.gec)
/ FERNANDO SANGAMA
Redacción EC

Después del levantamiento del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y otras nuevas medidas, el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (), , indicó que esta disposición puede retomarse si se reporta un aumento de contagios del en el país.

En diálogo con TV Perú, el funcionario indicó que el Perú está en la etapa de transición de la pandemia del coronavirus a endemia, por lo que en las próximas dos semanas el sector Salud estaría confirmando el fin de la cuarta ola del COVID-19 en el país. No obstante, Munayco aclaró que la pandemia del coronavirus no ha llegado a su fin.

REVISA AQUÍ | Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida

En esta cuarta ola tenemos cifras muy bajas como notificación de casos, tanto hospitalizados y fallecidos. Lo más probable es que, en unas dos semanas tengamos las cifras más bajas y vamos a estar dando por terminada la cuarta ola, pero eso no significa que la pandemia ha acabado. Estamos en una transición hasta una fase endémica y obviamente tenemos que seguir manteniendo algunas medidas para poder prevenir”, señaló.

Es importante que la población se siga cuidando porque si bien es cierto, los riesgos de enfermar ahora es mucho menor porque tenemos pocos casos circulando en la comunidad, pero siempre hay un riesgo de incremento de casos [...] Actualmente estamos en una fase de baja transmisión, y esto seguirá continuando en ese sentido, así que el riesgo de infectarse es mucho menor, por eso se puede hacer el retiro de mascarillas, pero las medidas se pueden volver a implementar si hay incremento de casos, por eso es importante que la población evalúe los riesgos”, agregó el titular del CDC.

SEPA MÁS | Más de 29 millones 865 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

Mascarillas no serán obligatorias

El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que el uso de mascarillas será opcional en espacios cerrados, excepto en centros de salud, transporte público, ambientes cerrados sin ventilación y para las personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Dijo que el Perú está evaluando la posibilidad de incluir en el a las nuevas vacunas contra el COVID-19 que se producen en el extranjero.

Luego de darse a conocer las nuevas medidas sobre el uso de mascarillas, con excepciones, el Minsa compartió una publicación en la que explica que la medida será opcional en:

  • Espacios abiertos
  • Espacios cerrados con ventilación
  • Instituciones educativas para estudiantes y docentes

Mientras continuará siendo obligatoria en:

  • Establecimientos de salud
  • Vehículos de transporte terrestre de pasajeros
  • Espacios cerrados sin ventilación
  • Personas con enfermedades respiratorias, tanto en espacios abiertos como cerrados
SEPA MÁS | Mascarillas no serán obligatorias pero el estado de emergencia se mantendría: lo que debes saber

¿Desde cuándo no será obligatorio usar las mascarillas en el Perú?

El ministro López precisó el último 22 de septiembre que la medida entraría en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el diario oficial El Peruano. Explicó que, previamente tendría que ser refrendada en el Consejo de Ministros.

Debe salir el día de mañana (viernes 23) porque teníamos que esperar a que se complete la firma (en el Decreto Supremo) de los ministros que están en el exterior”, comentó.

No obstante, luego de este evento, el Ministerio de Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter, respondió a un usuario la misma consulta sobre la fecha que esta disposición entraría en vigencia.

Las medidas entrarán en vigencia el 1 de octubre”, respondió la cuenta del sector Salud en la citada red social.

TE PUEDE INTERESAR | Coronavirus en el Perú: ¿Pasa de pandemia a endemia? Qué dijo el ministro de Salud
Tuit del Ministerio de Salud sobre fecha de entrada en vigencia sobre uso de las mascarillas de forma opcional en espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación.
Tuit del Ministerio de Salud sobre fecha de entrada en vigencia sobre uso de las mascarillas de forma opcional en espacios abiertos y espacios cerrados con ventilación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más