Presidente Francisco Sagasti participó en la firma de un convenio para la donación de oxígeno medicinal. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Presidente Francisco Sagasti participó en la firma de un convenio para la donación de oxígeno medicinal. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Redacción EC

El presidente de la República, , participó de la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para la donación de . El documento señala que las empresas agremiadas donarán y distribuirán 1.000 toneladas de este recurso medicinal para abastecer a los hospitales del país que vienen sufriendo la escasez de este producto para el tratamiento de los casos de .

MIRA: Vacuna COVID-19: pasos para registrarse en el portal de Essalud

Durante su discurso realizado en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno y transmitido en vivo por , el jefe de Estado mencionó que con este convenio de colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) se selló el anuncio que se había dado la semana pasada respecto a esta importante donación de oxígeno. Vale precisar que la suscripción del convenio de cooperación fue realizado por Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Estoy seguro que seguiremos cooperando como lo hemos venido haciendo, de una manera transparente, franca y efectiva para asegurar que el sector privado, organizaciones civiles, instituciones académicas y organizaciones del Estado trabajemos juntos para enfrentar la pandemia, mejorar condiciones de vida y sobre todo para salvar vidas”, dijo.

Por su parte, Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, destacó la firma del convenio. “La SNMPE y sus empresas agremiadas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico nos hemos sumado a la cruzada nacional por el oxígeno, insumo medicinal que requiere con urgencia la red de centros médicos ubicados en las diferentes regiones del país”, refirió.

MIRA: UPCH: vacuna con cepa de Wuhan “no muestra resultados alentadores” mientras que la de Beijing los resultados preliminares son positivos

Asimismo, indicó que, con el apoyo especial de Antamina, Cerro Verde y Southern Perú, se trasladó vía aérea cuatro isotanques desde Alemania, que son los que permitirán el transporte de este insumo medicinal desde Santiago de Chile al territorio nacional.

“La primera carga de 40 toneladas de oxígeno ya salió de Santiago de Chile y estará llegando a Lima en las próximas horas. Conforme haya mayor disponibilidad de oxígeno, se espera incrementar las toneladas de oxígeno semanales para que en un plazo de tres meses se distribuya por completo a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del país”, precisó el presidente de la SNMPE.

Las 1.000 toneladas que se están donando, explicó, equivalen a 75 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, lo que significa un gran aporte para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.

Estas 1.000 toneladas de oxígeno medicinal –anotó- se sumarán a las 2.500 toneladas que se ha comprometido producir y donar la empresa minera asociada Southern Perú para atender de manera prioritaria a 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana.

MIRA: Estos son los distritos donde se cometen más robos en Lima, según los presos de las cárceles

Sobre donaciones

El gremio minero-energético dio a conocer que hasta la fecha sus empresas agremiadas han donado a favor de los hospitales de distintas regiones, un total 30 plantas de oxígeno -y 6 más por entregar en los próximos días-, 176 concentradores, 3.732 balones de oxígeno y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes COVID-19.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, las empresas del sector minero-energético también han donado más de 738 mil pruebas de descarte de COVID-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores.

También apoyó proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, se distribuyeron más de 2.500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73.000 familias puedan reactivar pequeños negocios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermeras Y Su Lucha Diaria Contra El Covid-19  “Sabía Que La Población Me Necesitaba”

TE PUEDE INTERESAR