Evaluarán la concentración del coronavirus en los desagües de Lima Metropolitana, informó el Ministerio de Vivienda. (Foto: GEC/MVCS)
Evaluarán la concentración del coronavirus en los desagües de Lima Metropolitana, informó el Ministerio de Vivienda. (Foto: GEC/MVCS)
Redacción EC

El , evaluará la concentración del en los desagües de Lima Metropolitana para generar información útil al Gobierno y la comunidad científica que permita identificar la existencia de posibles focos de contagio a nivel de distritos.

Julio Kosaka, viceministro de Construcción y Saneamiento, explicó que esta data permitirá focalizar los esfuerzos sanitarios del Ejecutivo para el control y vigilancia del COVID-19 y aplicar nuevas estrategias para identificar, por zonas, la evolución del virus.

“Además, el ministerio también utilizará esta información para plantear y desarrollar, de manera oportuna, proyectos de agua y saneamiento que permitan proteger la vida y la salud de la población”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

Kosaka detalló que la medición de los niveles de concentración de COVID-19 en las aguas residuales se realizará en la mitad del trayecto de la red de desagüe, que va desde las viviendas hacia la planta de tratamiento de agua residual. De esta manera se podrá determinar en los colectores la presencia del virus por jurisdicciones.

“Los resultados que se generen, a partir de muestras tomadas en los colectores de la red de alcantarillado, complementarán el trabajo que se viene realizando a través de la ejecución de pruebas de descarte de coronavirus, así como la atención primaria que reciben en sus casas los pacientes diagnosticados con el virus”, aseveró.

El análisis de monitoreo epidemiológico propuesto por el sector se podrá realizar tras el financiamiento de la cooperación suiza, con la asistencia técnica del Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (Proagua II), de la Cooperación Suiza y Alemana, implementado por la GIZ.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se elevó a 244.388 el número de casos por el COVID-19 en el país. Se trata de 3.480 nuevos contagios. Mientras, unos 7461 han fallecido por esta enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR