El Gobierno y el gremio de clínicas pactaron una tarifa plana de S/55.000 por atención de pacientes con COVID-19. (GEC)
El Gobierno y el gremio de clínicas pactaron una tarifa plana de S/55.000 por atención de pacientes con COVID-19. (GEC)

El Seguro Integral de Salud (SIS) confirmó que este martes 30 de junio se suscribirán los contratos con las clínicas particulares para permitir la atención integral a pacientes con coronavirus (COVID-19) que requieran cuidados intensivos.

A través de un comunicado, el SIS remarcó que en los contratos se estipulará la fecha en que entrará en vigencia el servicio.

El último viernes, representantes del SIS, de EsSalud, del Ministerio de Salud y de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) establecieron los términos de referencia y el modelo de contrato para la atención de pacientes con COVID-19 tras lograrse un primer acuerdo el pasado miércoles.

Uno de los acuerdos entre las partes corresponde a una tarifa plana de S/55.000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de COVID-19. El pago incluye “todo costo y todo servicio”, independientemente de la duración del internamiento.

El jefe del Seguro Integral de Salud, Moisés Rosas, manifestó que, de acuerdo al contrato, solo se atenderán a pacientes graves con COVID-19 que requieran ventilador mecánico y una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Además, precisó que los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el COVID-19.

El pasado miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que aplicaría lo que establece el artículo 70 de la Constitución en caso no se llegue a un acuerdo, en un plazo de 48 horas, con la red de clínicas privadas respecto a la tarifa que se cobraría por la atención a los pacientes con COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.