El INSN detalló que desde el inicio ha tomado acciones de monitoreo de la salud e integridad del personal que se encuentra laborando. (Foto: GEC)
El INSN detalló que desde el inicio ha tomado acciones de monitoreo de la salud e integridad del personal que se encuentra laborando. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) se pronunció sobre la denuncia de un medio periodístico, que señala que dos menores de edad fueron contagiados con coronavirus (COVID-19) en la sede del distrito de Breña.

A través de un comunicado, detalló que con respecto a los dos niños, uno de ellos fue derivado al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y el segundo caso se encuentra estable, recibiendo atención del equipo del INSN.

Los informes periodísticos también dieron detalles sobre la falta de bioseguridad del personal profesional y técnico asistencial del nosocomio.

El INS detalló que desde el inicio ha tomado acciones de monitoreo de la salud e integridad del personal que se encuentra laborando durante el estado de emergencia nacional, realizando pruebas rápidas a un total de 896 trabajadores, resultando 864 negativos y 32 positivos.

Además, negó que el 90% de los trabajadores hayan sido diagnosticados con coronavirus y no se atienda el pedido del personal.

Agregó que los servidores públicos cuyo resultado fue positivo se encuentran en aislamiento domiciliario y siguiendo los protocolos sanitarios respectivos. Cabe señalar que, según la Oficina de Epidemiología, en su mayoría son asintomáticos y algunos pertenecen al servicio de nutrición, detalla la misiva.

El INS también aseguró que al personal de la institución se le está realizando la prueba rápida para descartar el coronavirus, en coordinación con el Laboratorio Central y la Oficina de Epidemiología.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra habla sobre la recuperación del párroco de Villa María del Triunfo

Martín Vizcarra habla sobre la recuperación del párroco de Villa María del Triunfo

TE PUEDE INTERESAR