Fiscalía y PNP intervienen Municipalidad de VMT por presuntas irregularidades en la entrega de canastas. (Foto: Luis Centurión/Archivo GEC)
Fiscalía y PNP intervienen Municipalidad de VMT por presuntas irregularidades en la entrega de canastas. (Foto: Luis Centurión/Archivo GEC)
Redacción EC

Esta mañana, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y representantes de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de Funcionarios de Lima Sur intervinieron la por presuntas irregularidades en los procesos de distribución de canastas de víveres ante la emergencia por el .

En imágenes difundidas por Canal N, se puede ver a los agentes ingresar a las instalaciones de la comuna, como las áreas de Tesorería, Presupuesto, Logística y otras, para recopilar información. La operación contó con la participación de 25 agentes de la Diviac Lima Sur y tres representantes del Ministerio Público.

Eileen Laos Moscoso, secretaria municipal de Villa María del Triunfo, informó para Canal N que las autoridades llegaron hasta la sede de la comuna para recabar documentación. La funcionaria afirmó que la entrega de las 12.500 canastas de víveres a las familias vulnerables durante la cuarentena fue realizada de forma adecuada y coordinada.

VIDEO RECOMENDADO

Miraflores: Detienen por segunda vez a sujeto que tosió a policías

Miraflores: Detienen por segunda vez a sujeto que tosió a policías

“Estamos con toda la disposición de entregarles toda la documentación. Hay 1.800 municipalidades que han recibido presupuestos para elaborar canastas y que estas se han entregado de noche durante los primeros días del toque de queda. Haciendo coordinaciones con el Ejército porque, si no, los vecinos se nos venían encima y saqueaban”, precisó.

“Se ha hecho de la mejor manera. Las actas están publicadas en el portal de la Contraloría con DNI y firmas escaneadas. Se han repartido las 12 mil 500 canastas. Si quieren decir que si existe en el reparto de canastas alguna irregularidad tendría que estar el Ejército involucrado. Todas y cada una han sido repartidas junto al Ejército. No es posible que se haya hecho una irregularidad teniendo a todo el Ejército al costado. En lo personal me parece una cacería de brujas. Hemos hecho el reparto transparente. Pudo haber errores, pero delitos como robo no puede haber habido en este proceso”, acotó la funcionaria.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR