Ayer, en el mercado N° 3 de Breña no se respetaba la distancia de un metro y medio entre cada persona. (Piko Tamashiro / GEC)
Ayer, en el mercado N° 3 de Breña no se respetaba la distancia de un metro y medio entre cada persona. (Piko Tamashiro / GEC)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

La crisis sanitaria que afecta al país ha movilizado al gobierno nacional y también a los municipios para que la cantidad de infectados con el () no aumente de forma descontrolada.

Varios gobiernos distritales de la capital, en medio de esta difícil situación, ordenaron que su personal limpiara y desinfectara calles y avenidas usando lejía.

En algunos casos, como el de Miraflores, la comuna hizo este trabajo de desinfección en las afueras de un edificio de la cuadra 2 de la Av. Armendáriz, pues en uno de esos departamentos falleció un hombre contagiado con la infección por coronavirus.

La Municipalidad de Lima desinfectó en los últimos días varios espacios públicos del Cercado y, además, está ayudando en esa misma labora otros distritos compartiendo la donación de 10 toneladas de lejía hecha por tres empresas.

El fin de semana, la comuna de La Victoria cumplió estos trabajos, que incluyeron la fumigación de la comisaría de San Cosme, cuyo personal debió ser cambiado tras confirmarse el virus en un agente.

Algunos municipios como el de San Borja ponen estas señales para que se respeten las distancias. (Piko Tamashiro / GEC)
Algunos municipios como el de San Borja ponen estas señales para que se respeten las distancias. (Piko Tamashiro / GEC)

Según el infectólogo Julio Cachay, las medidas de desinfección y fumigación de las áreas públicas ayudan en el control de vectores (como zancudos transmisores de enfermedades) y en tener las calles más limpias.

En su opinión, las comunas deberían concentrar sus esfuerzos en evitar el hacinamiento y en que en los mercados, farmacias y bancos se respete la distancia social. Algunos municipios están colocando una señalización para que se respete el distanciamiento necesario.

El último reporte de acceso público sobre los infectados en Lima a nivel distrital es del 26 de marzo. El Cercado de Lima acumulaba 113 infectados. Le seguían en la lista Jesús María (65), Miraflores (40), Surco (34), San Isidro (21), Barranco (12), San Miguel (10), Ate (9) y El Agustino (9).

En estos nueve distritos, que hasta hace cinco días concentraban el mayor número de personas afectadas con el mal, viven más de 286 mil mayores de 60 años; ellos representan el 26% de los más de un millón de ancianos que residen en Lima Metropolitana.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Como lo anunció el presidente, Martín Vizcarra, Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador ya se encuentra operativo y recibió a sus dos primeros pacientes.

Coronavirus en Perú: Villa Panamericana recibió a sus dos primero pacientes

TE PUEDE INTERESAR