Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

Una niña de 2 años infectada con el nuevo (COVID-19), con displasia broncopulmonar y fiebre de 39 grados, esperó varias horas en una carpa del Ministerio de Salud (Minsa) antes de ser atendida de emergencia, pese a que su madre y ella se encontraban a pocos metros de dos hospitales de Ate. Uno de ellos es el que el Gobierno designó para atender los casos más graves de esta pandemia y que ayer comenzó a atender.

Miriam Palomino llevó a su hija primero al antiguo hospital de Ate para que le bajaran la temperatura, le tomaran rayos X y descartasen una neumonía, pues desde el sábado 21 de marzo presentaba insuficiencia respiratoria. Ayer, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la niña tiene el coronavirus.

No quisieron atender a mi hija en emergencia del antiguo hospital, pese a que les mencioné que era un paciente de riesgo. Yo también soy personal de salud y todos tenemos miedo de contagiarnos, pero no podemos abandonar a los enfermos más vulnerables”, contó a El Comercio la mujer, quien es doctora en biología molecular y trabaja en los laboratorios del INS analizando muestras de COVID-19.

Se acercó –según su testimonio– al nuevo hospital de Ate (a una cuadra del antiguo), pero le pidieron esperar en una carpa instalada por el Minsa, donde El Comercio la encontró y entrevistó tomando distancia y con protección.

El funcionario de la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris) de Lima Este, Martín Gutiérrez, dijo que debe investigarse “por qué no atendieron a la menor en el antiguo hospital” y el “supuesto maltrato” en la puerta de emergencia del nuevo centro.

Varias horas después de buscar atención y esperar en la carpa, la Diris de Lima Este trasladó a la paciente y a su madre en una ambulancia hasta el nuevo hospital de Ate. Fue cerca del mediodía.

Paul Orellano, jefe de Emergencia y Unidad Crítica del nuevo hospital de Ate, confirmó que la niña es el primer caso con COVID-19 que reciben. “No está grave, pero tiene un cuadro respiratorio y requiere atención”, dijo el médico.

Por la tarde, el hospital informó que la menor se encuentra estable, sin fiebre y que no requirió ventilación mecánica, pero seguirá internada.

En conferencia, el presidente Martín Vizcarra se refirió a este caso. “Ya estamos trabajando en el [nuevo] hospital de Ate; incluso, ya se ha trasladado al primer paciente con todas las seguridades, sin generar ningún riesgo y peligro a la población que vive en el distrito”, dijo.

Este hospital cuenta con 50 camas de unidad de cuidados intensivos. Cada una tiene un ventilador mecánico, un monitor multiparámetros y equipos de protección personal. Las camas están distribuidas en cinco unidades equipadas con rayos X y sistemas de bioseguridad que destruyen virus y bacterias resistentes.

Los casos por COVID-19 que no son graves se atenderán, dijo ayer el presidente Vizcarra, en dos torres de la Villa Panamericana desde este lunes 30 de marzo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Una niña de 2 años se convierte en la primera paciente por COVID-19 del Hospital de Ate

TE PUEDE INTERESAR