El mandatario Martín Vizcarra recorrió las instalaciones del Colegio Médico del Perú en el distrito de Miraflores. (Foto: Presidencia Perú)
El mandatario Martín Vizcarra recorrió las instalaciones del Colegio Médico del Perú en el distrito de Miraflores. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rindió un sentido homenaje a los médicos peruanos que fallecieron enfrentando el (COVID-19), por lo que los consideró “héroes de la salud”.

Acompañado del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el mandatario realizó este homenaje en el Día de la Medicina Intensiva.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020

“Nuestra más grande admiración y agradecimiento a quienes dieron su vida para salvar a muchos peruanos”, escribió Vizcarra en su homenaje.

Acompañado de los directivos del gremio médico, el jefe del Estado recorrió las instalaciones de esta institución, en Miraflores, donde se colocaron las fotografías de los médicos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento 51 médicos han fallecido por el COVID-19 en el Perú, tras el deceso de otro médico que trabajaba en un centro de salud mental comunitario en Lima Norte.

La víctima tenía 32 años, deja una viuda y un niño huérfano de 8 años, según informó el decano del Colegio Médico de Lima, Víctor Astuvilca.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.