Las universidades públicas dictarán clases virtuales, a raíz de la crisis del coronavirus. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Las universidades públicas dictarán clases virtuales, a raíz de la crisis del coronavirus. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Redacción EC

Las clases virtuales para la educación superior ya tienen fecha de inicio en 26 universidades públicas, cuya actividad fue suspendida ante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo ().

Estas instituciones recibieron apoyo financiero para desarrollar sus capacidades académicas para ofrecer educación remota de calidad, informó a la Agencia Andina el director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori.

El apoyo financiero, recibido de un programa coordinado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suma US$ 200 millones.

La convocatoria para acceder a este fondo fue lanzada la semana pasada, y contó con la inscripción de 52 instituciones.

Mori explicó que el plan para el inicio de clases contempla contratar servicios de Internet para los docentes y alumnos de escasos recursos, que no cuenten con la herramienta. Cada universidad deberá identificar a los beneficiarios de esta medida, añadió.

Por último, indicó que la mayoría de clases se dictarán vía remota, pero las que necesiten de la presencia física de los estudiantes, como las actividades de laboratorio o de campo, serán programadas para el siguiente semestre.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: dos policías fueron agredidos en intervención

Coronavirus en Perú: dos policías fueron agredidos en intervención

TE PUEDE INTERESAR