Minam dio recomendaciones en el marco del estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Andina)
Minam dio recomendaciones en el marco del estado de emergencia por coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) brindó a la ciudadanía una explicación sobre cómo disponer de los residuos en sus viviendas en caso alguno de sus familiares presente síntomas de .

A través de un comunicado, indicó que pese al estado de emergencia en el Perú, no hay que olvidar que los servicios esenciales siguen vigentes como la limpieza de calles, el recojo de basura y la gestión de residuos sólidos a cargo de las municipalidades. Por esto, pidió a los ciudadanos que tengan familiares con síntomas de COVID-19 seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Los pacientes y familiares que generan residuos (pañuelos, utensilios, toallas, mascarillas u otro material que se vaya a desechar), deben colocarlos en una bolsa de polietileno y amarrarla. Luego se debe rociar sobre la bolsa el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 2. A continuación, disponer de un tacho que contenga otra bolsa. Deposita allí los residuos y amarra la bolsa. Esto dará mayor seguridad durante su traslado. Recuerda que una vez cerrada, no debe abrirse por ningún motivo.

Paso 3. Después de su uso, el tacho debe ser lavado y desinfectado con el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 4. Culminado el procedimiento, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. De no contar con agua utilice alcohol en gel.

Además de estas medidas, es importante mencionar que si una persona presenta síntomas de Coronavirus, debe ser aislada (permanecer en un cuarto separada del resto) y contar con todas las comodidades para no salir ni tener contacto con el resto de familiares.

Asimismo, debe usar utensilios por separado como platos, tazas, cubiertos, vasos y otros enseres de uso diario. Esto evitará que el virus se propague al resto de los familiares.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud afirma que obstetra falleció por infarto cerebro vascular y no por coronavirus

Essalud afirma que obstetra falleció por infarto cerebro vascular y no por coronavirus