El Ministerio de Educación se comprometió a ayudar a las instituciones de educación superior para los desafíos de la educación remota. (Foto: Andina)
El Ministerio de Educación se comprometió a ayudar a las instituciones de educación superior para los desafíos de la educación remota. (Foto: Andina)

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó este lunes que la Ley Universitaria será modificada a fin de que se adecue a las exigencias de la educación remota implementada en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del

Durante la ceremonia virtual en la que se dio inicio al año académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el titular del sector Educación destacó la importancia de que las instituciones de educación superior puedan asumir los retos que ha puesto la pandemia.

“En todo el mundo las universidades han tenido que adaptarse a esta nueva situación y han optado por la educación remota o no presencial. Esta coyuntura es un reto para la comunidad universitaria, que ha tenido que incorporar soluciones innovadoras y plataformas virtuales, mientras que los profesores han debido familiarizarse con los entornos virtuales y adaptar sus cátedras a las nuevas técnicas pedagógicas”, manifestó.

Señaló que apoyarán activamente en la mejora de la calidad educativa de las universidades mediante orientaciones pedagógicas para la continuidad del servicio educativo no presencial, el financiamiento para la conectividad digital y la entrega de becas para beneficio de los estudiantes durante la emergencia nacional.

En esa línea, aseveró que que se ha dispuesto que las universidades públicas puedan hacer modificaciones presupuestales hasta por 31 millones de soles para la contratación de servicios de internet.

“Reafirmo que el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá apoyando a las universidades públicas mediante orientaciones pedagógicas para la continuidad del servicio educativo no presencial, el financiamiento para la conectividad digital y la entrega de becas para beneficio de los estudiantes durante la emergencia nacional”, agregó.

Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, señaló que la Decana de América ha dado un paso gigantesco al iniciar sus actividades académicas no presenciales.

Cachay precisó que ofrecerá a más de 35,000 estudiantes el servicio educativo con lineamientos y un plan curricular acordes con los protocolos establecidos por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: cámaras de seguridad capturan el robo de un puesto de golosinas

Los Olivos: cámaras de seguridad capturan el robo de un puesto de golosinas

TE PUEDE INTERESAR