Zamora explicó el proceso de compras de pruebas moleculares y rápidas para el descarte del coronavirus (Foto: Presidencia).
Zamora explicó el proceso de compras de pruebas moleculares y rápidas para el descarte del coronavirus (Foto: Presidencia).
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que la compra de pruebas de descarte para (COVID-19) efectuada por el Estado peruano incluyó el equipamiento necesario para su aplicación.

Durante su intervención de este lunes en conferencia de prensa, en la que participó junto al presidente Martín Vizcarra, Zamora explicó que la compra pruebas de descarte de coronavirus a la empresa suiza Roche fue regular y que se adquirieron de otras empresas también a fin de diversificar la compra.

“Las compras de pruebas las hemos hecho mediante Perú Compras (Central de Compras Publicas), hubo 18 postores y 4 han sido elegidos por precio y oportunidad. Hemos optado la mejor opción [Roche]. El equipo [para aplicar las pruebas] no lo estamos comprando nosotros, pues ya viene añadido, pero para evitar que nos amarremos con una solo postor hemos comprado a varios, en diferentes mercados”, indicó.

Zamora indicó además que las compras hechas por el Estado responden a criterios legales y de precio, pero que, dada la situación de emergencia, deben tomar en cuenta cuál postor ofrece las pruebas en el menor tiempo posible.

"Somos un país que sale a comprar con sus ahorros, salimos a comprar con dos criterios: el primero es preservar la salud de los ciudadanos, pero hay que tomar en cuenta que los medicamentos los necesitamos hoy. El segundo criterio es la ley, buscamos que todas nuestras adquisiciones tengan un marco legal”, agregó.

En esta jornada, la vigésimo segunda del Estado de Emergencia Nacional, el mandatario Martín Vizcarra anunció que hasta el momento los infectados con coronavirus ascienden a 2,561, mientras que los fallecidos son 92 . Cabe indicar que hasta el momento se han realizado más de 20 mil pruebas desde la identificación del primer caso, registrado el 6 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: 265,000 se han inscrito para subsidio del 35% del salario durante cuarentena

Martín Vizcarra: 265,000 se han inscrito para subsidio del 35% del salario durante cuarentena


TE PUEDE INTERESAR