Ministro César Gentille señala que Gabinete Ministerial aún evalúa acciones para limitar acceso a playas para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Ministro César Gentille señala que Gabinete Ministerial aún evalúa acciones para limitar acceso a playas para evitar contagios de coronavirus. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Redacción EC

El ministro del Interior, César Gentille, informó este miércoles que el Consejo de Ministros continúa evaluando las medidas que se tomarán en el próximo verano con respecto al acceso a las del litoral (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) para proteger a los ciudadanos del .

En declaraciones para TV Perú durante la entrega de una flota de vehículos al Escuadrón Verde, explicó que en las próximas horas o días se determinará cuáles serán las medidas más efectivas para proteger a las personas y mitigar el avance de la pandemia en el país.

Las medidas propuestas por grupo de alcaldes para limitar el acceso a playas para el próximo verano

Señaló que la acción tomada por el Gobierno será plasmada a través de un dispositivo formal, en alusión a un decreto tal como lo adelantó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el pasado 12 de octubre.

“En forma conjunta se tomarán las medidas que sean necesarias para poder evitar un foco potencial de contagio como podría ser la visita a las playas, esto en las próximas horas o en los próximos días será anunciado formalmente como consecuencia de un dispositivo formal que será aprobado en el Consejo de Ministros”, señaló Gentille.

Cerca de 6 mil detenidos en el país

El titular del Mininter informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó más de 45.000 operaciones y ha detenido a cerca de 6.000 personas por diferentes de delitos, en todo el país, en los últimos 35 días.

Gentille agregó que la Policía ha desarticulado, en el mismo periodo, a 500 bandas delictivas e incautado casi 800 armas de fuego en los operativos ejecutados en diferentes puntos del país.

Acceso a playas: dudas y opiniones para regular asistencia masiva y evitar rebrote del COVID-19 como en Europa

Garantizó que la Policía Nacional seguirá trabajando contra la corrupción al interior de la institución, y que se denunciará ante el Ministerio Público a los malos agentes policiales.

Propuesta para acceso a playas

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el último lunes una propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el control del aforo.

Las 12 medidas propuestas son las siguientes:

  • Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. Los municipios podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.
  • Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos.
  • Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  • Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
  • La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  • Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  • Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
  • El ingreso de mascotas no está permitido.
  • Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, PNP y otros autorizados.
  • Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  • La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  • Se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco plantean restringir acceso a playas en verano

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco plantean restringir acceso a playas en verano 12/10/20

TE PUEDE INTERESAR