El Minjus informó que estas excarcelaciones se dieron en periodo de dos meses (Foto: GEC)
El Minjus informó que estas excarcelaciones se dieron en periodo de dos meses (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que hasta este sábado un total de 1.502 internos han recuperado su libertad en el marco de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para el deshacinamiento de los penales debido a la pandemia del

“Las excarcelaciones de este importante grupo de personas se produce en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para ir disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria”, se lee en el comunicado difundido por el ministerio.

El documento precisa que gracias al Decreto Legislativo N° 1459, publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de abril pasado, 989 personas salieron libres gracias al mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil.

Mientras que el 307 internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril.

Por su parte, se ha dispuesto la salida de 39 adolescentes de los centros de rehabilitación juvenil mediante las gracias presidenciales estipuladas en el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS.

Finalmente, a través del patrocinio de la Defensa Pública del Minjus, 167 reos recuperaron su libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus.

Cabe indicar que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Castillo, informó el último 10 de junio que se ha identificado a un total de 2030 reos que han dado positivo producto de la aplicación de 4809 pruebas rápidas de descarte.

“Tenemos 2030 internos han dado positivo, quiero señalar que estamos respondiendo a una nueva estrategia, gracias al tratamiento precoz del internos, hemos hecho uso de las áreas de aislamiento, a la fecha tenemos 900 internos en zonas aisladas por síntomas de COVID-19, eso es menos del 10% del total. Además, tenemos más de 1.000 internos recuperados y un total de 221 fallecidos”, señaló a Canal N.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ministro de Salud considera que la cuarentena puede extenderse

Coronavirus en Perú: ministro de Salud considera que la cuarentena puede extenderse

TE PUEDE INTERESAR