Jorge Muñoz anunció que propuesta para limitar acceso a playas para evitar contagios de COVID-19 sería aprobada por el Ejecutivo a través de un decreto. (Foto: GEC)
Jorge Muñoz anunció que propuesta para limitar acceso a playas para evitar contagios de COVID-19 sería aprobada por el Ejecutivo a través de un decreto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima,, anunció que el Ejecutivo evaluará hoy la propuesta presentada ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el control del aforo de las de la para la temporada de verano 2021, ante el riesgo de propagación del nuevo . Indicó que esta iniciativa será plasmada a través de un decreto que sería anunciado el próximo miércoles 14 de octubre.

En declaraciones para Canal N, el burgomaestre recordó que esta iniciativa fue elaborada junto a otros seis alcaldes de la capital (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) y que contempla 12 medidas para limitar el acceso a los balnearios durante la temporada de verano.

Hoy presentan ante la PCM propuesta para prohibir el acceso a playas en Navidad y Año Nuevo

En esa línea, explicó que en la reunión de hoy algunos puntos recibieron una aprobación, pero en algunos serán los técnicos del Gobierno los que puedan realizar algunos ajustes. Tras el análisis respectivo a la propuesta sostendrán una nueva reunión mañana 13 de octubre.

“Hoy hemos tenido una reunión con el premier y ministros. En esta propuesta había 12 lineamientos. De estos, el Ejecutivo está considerando que pueden ser asumidos algunos, otros que puedan tener una u otra determinación y se va a ver hoy con técnicos de distintos sectores del Ejecutivo. Y mañana tendremos una reunión los alcaldes ribereños de nuevo con el premier, y es muy probable que el miércoles el Ejecutivo tome una decisión con un decreto”, señaló Muñoz.

“El Ejecutivo, para que tenga una fuerza normativa de cumplimiento, tiene que trasladar en un elemento normativo, que será un decreto probablemente”, insistió.

La cuenta oficial de Twitter del Consejo de Ministros informó que el titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, se reunió con el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, y ministros de Estado (Defensa, Interior, Ambiente, Educación y Salud), para coordinar acciones sobre la situación de las playas con miras a la temporada de verano 2021 a fin de evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de la ciudadanía.

Costa Verde: playas de Barranco y Miraflores recibieron gran cantidad de visitantes el sábado | FOTOS

También participaron de la cita el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la región Policial Lima. Además, previamente, durante la reunión se recibió a los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; de Barranco, José Rodríguez; y de Chorrillos, Augusto Miyashiro; quienes expusieron la situación de las playas de sus distritos y plantearon algunas propuestas.

Propuestas

Las 12 acciones propuestas son las siguientes:

  • Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. Los municipios podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.
  • Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.
  • Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  • Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
  • La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  • Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  • Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
  • El ingreso de mascotas no está permitido.
  • Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, PNP y otros autorizados.
  • Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  • La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  • Se conformarán cuadrillas de serenos, interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Lima propone limitar el acceso a playas en Navidad y Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR