Comisión especial de COVID-19 del Congreso cuestionó que el Minsa haya tardado en retirar medicamentos para pacientes con coronavirus. (Foto: Essalud)
Comisión especial de COVID-19 del Congreso cuestionó que el Minsa haya tardado en retirar medicamentos para pacientes con coronavirus. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Leonardo Inga, presidente de la comisión especial del del Congreso de la República, calificó de “tardía” la decisión del de retirar la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina de la guía de tratamiento para pacientes con COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista explicó que por esta razón ha sido citada la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para el próximo martes 20 de octubre. Cuestionó que en una anterior presentación de la titular del Minsa, ante dicha comisión -a inicios de septiembre-, haya anunciado el retiro de la hidroxicloroquina y azitromicina, pero no se cumplió de inmediato.

Hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina y varios meses de advertencias: tres cuestionamientos no aclarados

“Efectivamente ha sido una reacción tardía no solo en este caso. Hay otros casos referentes a los registros sanitarios, de las plantas de oxígeno, de ventiladores mecánicos producidos en las universidades nacionales que han tenido serias deficiencias e inconvenientes para lograr sacar estos permisos”, refirió.

“También hubo inconvenientes en las pruebas rápidas. Es claramente una muestra que nuestro sistema de salud es lento en la lucha contra la pandemia”, añadió Inga. El parlamentario explicó que también necesitan conocer ahora en qué se basará el tratamiento a pacientes con coronavirus, luego del retiro de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina.

Asimismo, mencionó que la convocatoria para el mismo día alcanza a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, por el caso de la separación de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel, luego de que la institución que dirigía publicara un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

Mazzetti indicó que en el “peor de los casos” se triplicaría el número de contagios en una segunda ola del COVID-19

Al ser consultado si se evaluaría una posible interpelación a la ministra Mazzetti dijo: “No estamos hablando de una interpelación. Estamos hablando de un proceso de investigación de por qué ha sido la demora referente a estos medicamentos y el uso que se le vino dando en los pacientes COVID-19. Hay que escuchar a la ministra y será la comisión la que determinará cuál será el procedimiento”, aclaró.

El titular de la comisión especial del COVID-19 del Congreso anunció que se está buscando convocar a Patricia Pimentel, exdirectora del IETSI, y otros especialistas. Precisó que la cita no será programada para el mismo día en que fueron citadas Pilar Mazzetti y Fiorella Molinelli.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Depresión, estrés y ansiedad se incrementaron en un 25% por el COVID-19

Depresión, estrés y ansiedad se incrementaron en un 25% por el COVID-19 (Video: Diresa Junín)

TE PUEDE INTERESAR