La norma señala que esta disposición entrará en vigencia a los 15 días calendario contados a partir 30 de abril. (Foto: GEC)
La norma señala que esta disposición entrará en vigencia a los 15 días calendario contados a partir 30 de abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo autorizó al , adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la función de operador logístico en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el , en el país.

MIRA: Perú recibirá en mayo casi de 3 millones de vacunas de Pfizer contra el COVID-19, según anunció el presidente Sagasti

El , publicado hoy en el diario oficial El Peruano, explica que la operación logística de distribución de las vacunas, desde los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hasta los centros de vacunación definidos por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, comprende la planificación, contratación, organización, almacenamiento, transporte, distribución y monitoreo del proceso logístico y de soporte de la vacunación para garantizar la inmunización de la población.

Añade que esto incluye la implementación de los centros de vacunación en Lima Metropolitana y Callao definidos por el sector Salud. En esa línea, aclara que la operación logística no comprende al proceso de adquisición de vacunas; así como tampoco involucra la inmunización de la ciudadanía contra el , “salvo requerimiento expreso del Minsa”.

La norma señala que esta disposición entrará en vigencia a los 15 días calendario contados a partir 30 de abril, un día después de la publicación del presente decreto de urgencia.

MIRA: Siete recomendaciones en nutrición para personas que superaron el COVID-19 | VIDEO

De otro lado, el dispositivo autoriza a las entidades públicas a otorgar en afectación en uso, previa solicitud del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los bienes muebles o inmuebles para el desarrollo de las operaciones que se deriven de la presente norma.

Las afectaciones en uso se otorgan hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogables mediante acuerdo de las partes, en tanto dure la emergencia sanitaria, y se formalizan mediante Acta de Entrega-Recepción suscrita entre la entidad y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Para estas medida, el Gobierno autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, hasta por la suma de S/51.934.816, a favor del pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

MIRA: Coronavirus en Perú: curva de mortalidad del Sinadef disminuye levemente en Lima pero aumenta en regiones

Con este monto se financiará, hasta por 90 días calendario, la operación logística y el monitoreo de la vacunación contra el COVID-19.

Otras acciones

El , tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea también dispone la implementación de la plataforma digital de comunicación, el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19 y la implementación de servicios de registro en el desarrollo del proceso de esta vacunación en el país.

  • Implementación de la plataforma digital de comunicación

El Gobierno autoriza al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a contratar los bienes y servicios, que sean necesarios para la implementación de la plataforma digital de comunicación, el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19 y la implementación de servicios de registro en el desarrollo del proceso de vacunación en el territorio nacional.

El Reniec implementará, de acuerdo con las pautas técnicas propuestas por el Ministerio de Salud, la plataforma digital de comunicación y el procesamiento de la información requerida para el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el , manteniendo estrecha y permanente coordinación con el citado sector Salud y demás entidades que participen en el proceso de inmunización.

“El Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19 es actualizado con la información remitida por el Ministerio de Salud al Reniec. La acreditación de los ciudadanos peruanos sin Documento Nacional de Identidad se realizará siguiendo los procedimientos definidos por Reniec”, precisa la norma.

Para esta medida, el Ejecutivo autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, hasta por la suma de S/13.618.404, a favor del pliego del Reniec, para financiar todas estas acciones hasta el 31 de diciembre de 2021.

  • Financiamiento de la operación y mantenimiento de los centros de vacunación a cargo de Essalud

También se autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, hasta por la suma de S/8.450.075, a favor del pliego Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para financiar hasta por 90 días calendario, el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura temporal, servicios, mobiliario, material médico y otros insumos para la operatividad de los centros de vacunación contra el COVID-19 instalados y por instalar por Essalud, así como su continuidad y mantenimiento.

Para tal efecto, el Ministerio de Salud podrá solicitar al Seguro Social de Salud nuevos puntos de vacunación; asimismo, faculta a Essalud a reubicar geográficamente los centros de inmunización de acuerdo a la nueva estrategia territorial universal en el marco del .

  • Voluntariado

La norma autoriza al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a implementar el proceso para la convocatoria, selección y capacitación de las personas naturales que realizarán actividades de voluntariado en apoyo a la operación logística y monitoreo de la vacunación contra el COVID – 19, sobre la base del padrón de voluntarios de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: “Ninguna vacuna está recomendado una tercera dosis”, sostiene Ugarte | VIDEO
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó esta noche que hasta el momento ninguna de las vacunas que se aplican en el país necesitan de una tercera dosis.

TE PUEDE INTERESAR