María del Carmen Yrigoyen

De acuerdo con el , en Lima Metropolitana existen unas 250 personas en situación de calle. Normalmente, un equipo de identificación de personas en riesgo saldría a buscarlos para ofrecerles un albergue o iniciar una investigación para contactar a sus familiares, de haberlos. Pero, en plena cuarentena, hay protocolos sanitarios que se deben acatar para frenar la propagación del COVID-19. Y eso restringe las salidas del grupo.

Así que en estos primeros días de cuarentena el trabajo se ha replanteado. Son veinticinco las personas que continúan saliendo (organizados por turnos) con mascarillas, guantes y mandiles largos a atender a los ancianos abandonados, que están expuestos a más peligros que el coronavirus.

“Salimos hasta el lunes, que la medida no era tan estricta. Pero a partir del martes hemos estado coordinando con Minsa y la Policía para que ellos nos comuniquen los casos. Así hemos encontrado a dos o tres personas por día, sobre todo por el centro de Lima y una en Jesús María”, cuenta Cynthia Vila, directora general de Familia y Comunidad del Mimp. “En algunos casos encontramos que los señores tenían una red familiar. A sus parientes se les explicó que tenían que hacerse cargo de estas personas”, agrega.

A quienes no tenían familia se les ha llevado a hospitales o centros temporales especiales, pues ya ningún albergue del Inabif u hogares privados recibían nuevos miembros para evitar que la salud de sus residentes se viera perjudicada. “Se están destinando S/3,5 millones al Mimp para la protección de personas en situación de abandono. Con esto el Inabif va a poder crear más espacios para albergar más personas durante la emergencia. Serán hogares temporales”, explica la funcionaria.

VIDEO RELACIONADO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que la cifra de infectados por coronavirus en Perú subió a 263. Hasta hoy hay cuatro muertos por COVID-19.

Confirman 263 infectados con coronavirus en el Perú

TE PUEDE INTERESAR