Ministro de Defensa señala que reportes no indican incremento abrupto de contagios por viajes interprovinciales. (Foto:César Campos/GEC)
Ministro de Defensa señala que reportes no indican incremento abrupto de contagios por viajes interprovinciales. (Foto:César Campos/GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó este jueves que los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) no indican un “incremento abrupto” de contagios de tras la reanudación de los viajes interprovinciales por vía aérea o terrestre.

Mira: transporte interprovincial: restricciones para viajar, requisitos y todo lo que debes saber sobre esta medida

En entrevista para América Noticias, recordó que el Gobierno dispuso que la cuarentena focalizada fuese ampliada hasta el 31 de agosto y con ello se reactivaron varias actividades económicas, entre ellas la de viajes al interior del país.

En ese sentido, el titular del Mindef manifestó que los empresarios vienen acatando las medidas de bioseguridad como la aplicación del distanciamiento social y la desinfección de unidades y aviones para mitigar el avance del coronavirus. Precisó que hasta la fecha los reportes señalan que el incremento de contagios de COVID-19 se deben a las reuniones familiares y otras actividades.

MIRA EL VIDEO AQUÍ:

Ministro de defensa sobre contagios en viajes interprovinciales
Ministro de defensa sobre contagios en viajes interprovinciales

“De acuerdo al reporte que nos ha brindado el MTC sobre las medidas que se han tomado para dar inicio a este movimiento, tanto terrestre como aéreo, no se indica un incremento por esta actividad”, señaló Chávez.

“Por el momento la entidad competente que es el Ministerio de Salud no ha reportado que como consecuencia de esa movilidad hubo un incremento abrupto de la infección en nuestra población”, remarcó.

El gobierno dispuso el último miércoles que la cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

Requisitos para viajar

Respecto a la compra de pasajes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda hacerlo de forma virtual para evitar la exposición y aglomeraciones.

Los pasajeros que desean viajar deberán llenar una declaración jurada en la que indicarán si tienen o no síntomas de COVID-19 (tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de olfato, pérdida del gusto, problemas para respirar). Además, señalar si estuvieron en contacto con alguna persona que ha tenido la enfermedad.

Asimismo, todos tendrán que utilizar mascarilla y protector facial. En el caso de transporte terrestre, en el bus debe existir una división de polietileno o material análogo entre los asientos que aísle a los pasajeros.

Cuando el ciudadano acude al terminal terrestre o aéreo no puede ir con acompañantes.

En el caso de los niños menores de 14 años y las personas de 65 años o más solo podrán viajar en caso sea estrictamente necesario, ya que están dentro del grupo más vulnerable al COVID-19.

Durante el viaje se debe evitar el consumo de alimentos. En caso sea de vital importancia la ingesta de estos, el pasajero no debe hacerlo de manera adyacente a otros usuarios. Además, debe utilizar gel desinfectante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA