El papa Francisco tuvo un encuentro con Santiago Manuin durante visita al Perú.
El papa Francisco tuvo un encuentro con Santiago Manuin durante visita al Perú.
Redacción EC

El líder indígena Santiago Manuin falleció este miércoles en el hospital Luis Heysen de Chiclayo (Lambayeque), tras batallar varias semanas contra el coronavirus (COVID-19).

Santiago Manuin había sido trasladado a la ciudad norteña desde Amazonas, su región natal, por presentar síntomas de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Huerta: “parece que la COVID-19 ha mutado para ser más infeccioso”

Luz Angélica Manuin, hija del líder indígena, detalló a RPP Televisión que su padre estuvo enfermo en su casa, en Santa María de Nieva, Amazonas, y al inicio pensaron que era gripe. Sin embargo, al agravarse su situación, fue llevado a un centro de médico de Bagua.

Luego, Santiago Manuin fue derivado al hospital Luis Heysen de Chiclayo para recibir atención especializada, pero falleció este miércoles a las 7 p.m. a consecuencia del COVID-19

-REACCIONES-

Diversas entidades expresaron su pesar por la muerte del líder del pueblo awajún. A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo lamentó “profundamente” el fallecimiento de Santiago Manuin y expresó sus condolencias a los familiares. Consideró que “su legado en favor de la protección de los derechos de las comunidades será perenne”.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su más “sentidas condolencias a su familia” de Santiago Manuin y reconoció que él “dedicó su vida entera a proteger la naturaleza y los derechos de su comunidad”.

A través de Twitter, el Ministerio de Cultura remarcó que Santiago Manuin “se dedicó a la protección de la Amazonía y a la promoción de los derechos de las comunidades nativas de la Selva”.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.