Redacción EC

El superintendente de , Carlos Acosta, informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que 102 clínicas en el Perú son investigadas por presuntos cobros indebidos en la toma de pruebas moleculares de .

El titular de la institución, durante la sesión virtual, explicó ante el grupo de trabajo que los recibos presentados por los pacientes denunciantes demostrarían cobros excesivos en los establecimientos médicos y también los altos costos que han consignado en los insumos para hacer las pruebas de descarte a los pacientes. Entre dichos implementos figuran los guantes quirúrgicos, mameluco Tibet, guantes para examen, cubre calza y respirador N95.

“Una exministra [Pilar Mazzetti] dijo que estas faltas deberían ser consideradas como traición a la patria. Uno de los temas importantes y que son materia de la investigación es el aspecto del cobro excesivo”, señaló. “Un mameluco Tibet que usa el personal para la consulta o toma la muestra tiene un precio preferencial de S/30 y en la clínica S/108,25”, explicó Acosta.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

El funcionario precisó que su labor de regulación se ve impedida por las actuales normas. “Nosotros como Superintendencia no podemos, no tenemos facultad reguladora y esto nos impide regular la actividad de los establecmientos de salud, lo cual es una función exclusiva del ente que es el Ministerio de Salud”, remarcó.

Tabla muestra cómo se elevaban el precio de los insumos para las pruebas de COVID-19
Tabla muestra cómo se elevaban el precio de los insumos para las pruebas de COVID-19

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, explicó el procedimiento que siguió para procesar las pruebas en laboratorios a través de clínicas. “ A estos laboratorios privados que en determinado momento había la necesidad de mejorar la cobertura de diagnóstico se les ha facultado [este proceso], pero eso no significa que se les ha dado una carta blanca para que ellos indefinidamente sigan sin control”, indicó.

Denuncia

Como se conoce, la semana pasa la Contraloría reveló que 18 clínicas privadas realizaron cobros por la realización de pruebas moleculares para detectar el coronavirus, a pesar que el Instituto Nacional de Salud (INS) lo realiza de manera gratuita.

Luego la entidad adscrita al Ministerio de Salud reiteró que realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares enviadas por clínicas privadas para diagnosticar el coronavirus (COVID-19) en sus pacientes. Por ello, mostró su rechazo que, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas hayan procedido al cobro a sus pacientes de las pruebas moleculares, pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.

En su último pronunciamiento, el presidente Martín Vizcarra pidió a las clínicas privadas que “no se aprovechen” de la necesidad de la población para cobrar por la realización de pruebas moleculares de COVID-19 que el INS procesó de forma gratuita.

"Algunas clínicas han ido a pedir ese servicio [de procesamiento de pruebas moleculares] al INS y este obviamente con todo gusto hizo el servicio, pero luego nos enteramos por informes de Contraloría que esas pruebas estaban siendo cobradas en unos montos realmente elevados, entre S/400 y S/500″, sostuvo durante la conferencia de prensa.

Cuando vemos este tipo de denuncias tenemos que manifestar nuestra molestia e indignación. No se aprovechen, apoyen, seamos conscientes del difícil momento que estamos pasando y todos seamos parte de la solución al problema”, señaló.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR