El superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, instó a los directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes efectuados dentro de sus establecimientos y la difusión de las mismas. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
El superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, instó a los directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes efectuados dentro de sus establecimientos y la difusión de las mismas. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Salud (), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (), informó que la divulgación de los datos de personas diagnosticadas, hospitalizadas o fallecidas por () serán sancionados con una de multa de hasta S/ 1’290.000.

Todo paciente o usuario de los servicios de salud, públicos o privados, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, sin que se incurra en acto de discriminación de ningún tipo. Así, también, cuenta con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención”, informó SuSalud mediante una nota de prensa.

Esto se debe a que en los últimos días se ha difundido información (fotografías y videos) referida a la identificación de personas diagnosticadas, hospitalizadas o fallecidas por COVID– 19.

Por ello, el superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, instó a los directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), identificar y sancionar los actos de captación de imágenes efectuados dentro de sus establecimientos y la difusión de las mismas,

Carlos Acosta invocó a denunciar estos hechos y a sus responsables. Agregó que los directores de los establecimientos de salud donde se hubiera cometido la infracción están obligados a accionar la investigación y sanción de los responsables de la falta.

La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, aprobado por el Decreto Supremo N° 031-2014-SA, lo que conlleva a la aplicación por parte de SuSalud de una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a 1’290.000 soles”, señaló el doctor Acosta.

Por último, pidió a las autoridades y servidores de los establecimientos de salud, públicos y privados, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a respetar la dignidad e intimidad personal del paciente y de sus familiares frente a esta pandemia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra alerta foco de infección en centro de abastos

TE PUEDE INTERESAR