La clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención. (Foto: AFP)
La clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención. (Foto: AFP)
Redacción EC

El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, indicó que dicha institución tomará acciones ante los cobros excesivos que realicen las clínicas a los pacientes contagiados con el nuevo .

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que, como Susalud, hacen la vigilancia para que la clínica no haga “facturaciones abusivas”, y se llegue a un “justo acuerdo” con las personas con COVID-19 que se atiendan en sus instalaciones.

Acosta pidió a los ciudadanos que presenten estos problemas, denunciarlos ante la Línea 113 y los canales de comunicación que tiene Susalud, como el Twitter.

"Debe dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo", indicó.

Carlos Acosta también indicó que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso del COVID-19.

Recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención.

“Las clínicas pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza”, manifestó Acosta a la agencia Andina.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Agricultura y Riego, dio positivo a prueba de Covid-19

Ministro de Agricultura y Riego, dio positivo a prueba de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR