Sutran lanzó advertencia a transportistas de carga y mercancías. (Foto: Dante Piaggio/GEC)
Sutran lanzó advertencia a transportistas de carga y mercancías. (Foto: Dante Piaggio/GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), advirtió a los ciudadanos que los transportistas de carga y mercancías que operen de manera informal serán multados con S/6.450.

MIRA: Minsa retiró 11 ventiladores mecánicos del hospital Dos de Mayo | VIDEO

A través de un comunicado, la Sutran recordó que para garantizar el abastecimiento de productos a nivel nacional, el MTC informó que durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19 no se restringe el transporte de carga y mercancías, ni las actividades conexas. Así lo establece el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, publicado el 15 de marzo.

Agregó que los conductores de los vehículos que transportan carga y mercancías deben cumplir con todos los requisitos para operar de acuerdo a ley y que de ninguna manera pueden trasladar personas.

MIRA: Coronavirus en Perú: discrepan sobre tendencia de curva de la pandemia

Excepcionalmente, el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM permite el traslado humanitario de personas, bajo control y vigilancia de las autoridades. Los vehículos asignados al transporte interprovincial de pasajeros están prohibidos de circular y/o trasladar carga o valores.

En ese sentido, la Sutran advierte que, en caso de cometer estas infracciones, deberán pagar una multa de S/6.450 (equivalente a 1,5 UIT). Además, se retendrá la licencia de conducir y tarjeta de propiedad.

MIRA: Así luce el Mercado de Frutas un día después de revelarse que 79% de comerciantes testeados tienen COVID-19 | FOTOS

Esta sanción corresponde a una multa M41 por circular, interrumpir y/o impedir el tránsito, en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías.

Finalmente, la Sutran exhortó a los ciudadanos y a las empresas de transporte a actuar de manera responsable para contrarrestar la propagación del COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 82 policías y 7 miembros de las FF.AA fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: 82 policías y 7 miembros de las FF.AA fallecidos por COVID-19 14/05/2020

TE PUEDE INTERESAR