Los 67 pescadores artesanales que partieron rumbo a Piura tras permanecer 25 días varados en Lima pasaron por pruebas rápidas de COVID-19. (Foto: Difusión)
Los 67 pescadores artesanales que partieron rumbo a Piura tras permanecer 25 días varados en Lima pasaron por pruebas rápidas de COVID-19. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción informó este miércoles que 67 pescadores artesanales partieron rumbo a Piura tras permanecer 25 días varados en Lima, en el distrito de Pucusana, ello tras la orden de inamovilidad social obligatoria dispuesta en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del en el país. Sin embargo, otros tres de estos ciudadanos dieron positivo al COVID-19 y cumplen con el aislamiento respectivo.

La institución detalló en un comunicado que el desplazamiento de los pescadores a su lugar de origen fue coordinado a través del Fondepes junto al gobierno regional de Piura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las fuerzas del orden y la Municipalidad de Pucusana.

De acuerdo al protocolo de traslado humanitario, al llegar a Piura, los 67 pescadores serán puestos en cuarentena en el Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) de Fondepes ubicado en Paita.

El Produce afirmó que el protocolo para el embarque de los pescadores se realizó de forma ordenada, desde tempranas horas de este miércoles, en las instalaciones del CEP de Pucusana. Personal militar y de Indeci controlaron que se respete el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud y se procedió a la desinfección de objetos personales.

Asimismo, profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) garantizaron que los pescadores que partieron en dos buses hacia Piura dieron negativo a las pruebas rápidas del COVID.

Al respecto, el jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso, afirmó que la movilización de los pescadores respetó estrictamente los protocolos de salud y el padrón elaborado por el Gore Piura.

“Han intervenido las autoridades competentes, que es el Gore Piura, Indeci, y el Minsa, nosotros como Produce hemos apoyado en la articulación y proporcionado el CEP de Pucusana, incluso se ha respetado el empadronamiento que nos alcanzó el gobierno regional, pero ha dependido de los resultados de las pruebas rápidas, quienes han partido hoy”, relató.

Agregó que los tres pescadores que resultaron positivos al coronavirus serán trasladados a un ambiente aislado que disponga el Minsa.

Reinoso dijo que tras coordinación con el personal de salud, hoy continuarán con las pruebas rápidas y triaje a fin de empadronarlos y realizar, próximamente, un embarque a Piura para un segundo grupo de pescadores.

Agregó que Fondepes apoyó con agua, alimentación y artículos de higiene a los hombres del mar durante el tiempo que permanecieron en el balneario de Pucusana. Incluso les habilitó un albergue temporal, acondicionando el CEP Fondepes con 46 camas y ocho cocinas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Un venezolano y un peruano fueron capturados por la Policía

Un venezolano y un peruano fueron capturados por la Policía. (América Noticias)

TE PUEDE INTERESAR