(Alonso Chero / GEC)
(Alonso Chero / GEC)
Juan Pablo León Almenara

Hay un claro beneficiario de la pandemia del y el aislamiento: el planeta. Los canales en Venecia están tan limpios que hasta se logra ver a los peces. En China, los autos dejaron de emitir 150 millones de toneladas de CO2 en las últimas semanas.

Lima también se ha dado un respiro. Mientras estamos encerrados, el aire se despeja de ruidos y humos tóxicos, como si la propia naturaleza se estaría limpiando de nuestra huella.

La campaña #NoTePases de El Comercio ha realizado un análisis sobre los efectos positivos de la inamovilidad con la colaboración de especialistas y aproximaciones basadas en cifras oficiales.

Según un estudio de la calidad del aire realizado entre el lunes 16 y el jueves 19, la Av. Javier Prado ha registrado 30% menos de material particulado tras la restricción casi total de vehículos, en comparación con la semana del lunes 9 al domingo 15 de marzo. Esta medición la hizo la start-up IOTLAB. pe, la cual opera una red de monitoreo de gases contaminantes con seis sensores colocados en la ciudad, en alianza con los municipios de San Isidro y San Borja.

(Alonso Chero / GEC)
(Alonso Chero / GEC)

Los días 16, 17 y 18 de marzo, el Ministerio del Ambiente midió la calidad de aire en la estación de San Juan de Lurigancho. Arrojó cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de material particulado PM 2,5, respectivamente. Son los valores más bajos registrados en Lima este en los últimos tres años.

En la capital circulan 1’712.269 autos particulares. Restando las 44.350 ambulancias que siguen transitando al estar exoneradas de la restricción, se calcula que 1’667.919 vehículos han dejado de circular en Lima de manera casi total.

¿Cuánto contaminan? El sistema Big Data del MTC revela que los vehículos particulares en Lima recorren unos 20 kilómetros por día en promedio. Estos emiten 180 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, según Patrick Venail, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTEC.

Cada vehículo en Lima generaría unos 3,6 kilogramos al día de dióxido de carbono. Cada 24 horas, al dejar de circular los vehículos particulares en Lima, esta ciudad deja de ‘respirar’ unas seis toneladas de dióxido de carbono. En 15 días de inamovilidad vehicular, en Lima se dejarían de emitir unas 90 mil toneladas de este gas

“Estamos reduciendo en 97% las emisiones CO2 que los vehículos generan diariamente, lo cual permitiría acercarnos a un equilibrio donde se pueda retirar de la atmósfera la gran mayoría de este gas”, dice Óscar Aguinaga, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia.

¿Una pandemia con más beneficios que daños? Si bien no hay una respuesta exacta, el bloqueo del coronavirus podría estar salvando más vidas al prevenir otras desgracias, como los siniestros viales, que al prevenir la propia infección: cada día, en todo el Perú, mueren 8 personas en choques, volcaduras y atropellos. En Lima, dos por día. En 15 días de inamovilidad estarían dejando de morir 120 personas en siniestros viales en el país. En Lima, 30. En 15 días de inamovilidad, en el Perú, dejarían de producirse unos 3.690 accidentes de tránsito aproximadamente.

¿CUÁNTO RUIDO ESTAMOS DEJANDO DE PRODUCIR?

El claxon de un vehículo, en promedio, produce 110 decibeles (el umbral del dolor es de 120 decibeles). Un auto en Lima, en promedio, puede producir 10 bocinazos al día en un recorrido promedio de 20 kilómetros. Cada día de restricción vehicular, Lima está dejando de emitir 1.800 millones de decibeles en bocinazos y 27.000 millones de decibeles en los 15 días de inamovilidad.

Otra fuente de ruido proviene del mismo contacto con la calle. Si pasamos entre 15 a 20 minutos esperando un bus de transporte público o expuestos al tráfico al día, durante los 15 días de aislamiento nos ahorramos casi 4,5 horas en promedio de contaminación sonora, lo que equivale a estar casi 3,5 horas en una discoteca con el peor sonido que imaginemos.

¿CUÁNTAS HORAS GANAMOS AL NO ESTAR EN EL TRÁFICO?

Cerca de 4 millones de personas, en todo el Perú, que en promedio -según la PEA- gastan 3 horas diarias para ir y regresar de su trabajo, ahora pasarán 6 horas adicionales con su familia a comparación de los días en que van a laborar, en base a una investigación de la empresa de análisis de datos Data Imágenes.

(Alonso Chero / GEC)
(Alonso Chero / GEC)

*Con la colaboración de Max José Quiroz Quispe


VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que la cifra de infectados por coronavirus en Perú subió a 263. Hasta hoy hay cuatro muertos por COVID-19.

Confirman 263 infectados con coronavirus en el Perú

TE PUEDE INTERESAR