En la reunión con las clínicas privadas participó el ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Minsa)
En la reunión con las clínicas privadas participó el ministro de Salud, Víctor Zamora. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 12 clínicas privadas aceptaron firmar los contratos que permitan brindar atención a los pacientes graves con coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, el Minsa detalló que las clínicas Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo) llegaron a un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el protocolo que deberás seguir para viajar en avión

El SIS entregó a las clínicas las bases de la contratación, luego de lo cual las empresas que cumplan con los requisitos se podrán acercar a sus instalaciones con la documentación correspondiente, en el plazo más breve, a suscribir el contrato correspondiente.

El servicio que brindarán las clínicas privadas consiste en atender a pacientes graves con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos y conectarlos a un ventilador mecánico.

El acuerdo establece una tarifa plana de S/55.000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de COVID-19. El pago incluye “todo costo y todo servicio”, independientemente de la duración del internamiento.

Los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el COVID-19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo esperar que los contratos que se firmarán sean la base para un trabajo conjunto entre el sector público y privado a favor de la salud de la población peruana.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.