Entre otras cosas, la charla busca brindar información para proteger a los niños del miedo que les puede producir la situación que viven por la pandemia. (Foto: Pixabay)
Entre otras cosas, la charla busca brindar información para proteger a los niños del miedo que les puede producir la situación que viven por la pandemia. (Foto: Pixabay)

Este viernes 27, Unicef brindará una charla a través de internet sobre las medidas que se debe adoptar en casa para el cuidado de los niños frente al (). La actividad empezará a las 10 de la mañana y usted podrá acceder a ella en

La charla profundizará sobre la información contenida en la guía “Paciencia y amor para ganarle al coronavirus. Breve guía para mamá y papá” –publicado en conjunto por el Ministerio de Salud y Naciones Unidas- y estará a cargo del especialista de salud y miembro del equipo global de COVID-19 de Unicef Hugo Rázuri, quien además responderá a las consultas que se le formulen.

En la mencionada guía, la cual puede descargar en este link , se señala que los niños necesitan saber y entender la situación que se vive en su hogar y en todo el país, a raíz del coronavirus, y la importancia de seguir las reglas de protección para su beneficio, el de su familia y la comunidad. La guía subraya que uno de los factores más importantes es proteger a los menores del miedo.

“La charla será de valiosa utilidad para esta etapa en la que padres e hijos deben permanecer en casa, acatando las medidas para frenar esta pandemia”, indicó Unicef en un comunicado. “Las precauciones que se tomen dentro del hogar para evitar el contagio entre los miembros de la familia es clave para prevenir, enfrentar y cuidar de los más vulnerables en el hogar”, agregó.

Vale recordar que el país viene acatando una cuarentena de 15 días para frenar la propagación del coronavirus, la cual vencía este lunes 30. Sin embargo, el mediodía de hoy jueves 26, la medida fue ampliada hasta el próximo domingo 12 de abril por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Mapa en tiempo real sobre la evolución del coronavirus en Perú hasta el 25 de marzo.

Mapa en tiempo real sobre la evolución del coronavirus en Perú hasta el 25 de marzo. (Video: Mapcity)

TE PUEDE INTERESAR