Los vecinos no desean que trasladen a un grupo de ambulantes al parque Cahuide. (ATV)
Los vecinos no desean que trasladen a un grupo de ambulantes al parque Cahuide. (ATV)

Vecinos de Ate y los comerciantes de Las Malvinas se oponen al traslado de los ambulantes del Cercado de Lima al parque Cahuide y a la alameda ubicada en las primeras cuadras de la avenida Argentina ().

MIRA: Jefe del INPE informa que hay 700 trabajadores infectados y 17 fallecidos en su institución por COVID-19

En Ate, personas que viven en los alrededores del parque Cahuide protestaron para rechazar la iniciativa del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que apunta a evitar las aglomeraciones que se registran por el comercio ambulatorio y así mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19).

El alcalde de Ate, Edde Cuéllar, dijo a ATV estar sorprendido con la noticia del traslado de un grupo de ambulantes al parque Cahuide y remarcó que ningún funcionario de la Municipalidad de Lima coordinó con él dicho tema.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: detienen a sujeto que pretendía vender 80 kits de pruebas rápidas
MIRA: Policía capturó a tres delincuentes tras persecución y balacera en San Borja | VIDEO

Además, advirtió que Ate presenta tres zonas con alto índice de contagios de coronavirus (COVID-19). “No podemos solucionar el problema de un distrito trasladándolo a otro distrito. Aquí también tenemos problema de comercio informal”, afirmó Cuéllar.

-OTRA PROTESTA-

Por su parte, los comerciantes de Las Malvinas consideraron que el traslado de los vendedores informales a la alameda ubicada en la zona representaría una "competencia desleal", pues afirmaron que los ambulantes no pagarían tributos ni alquileres.

Luis Sandívar Alfaro, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, indicó a Canal N que existe en la zona comercial 1.200 locales para reubicar a los ambulantes y que se les darían facilidades para pagar el alquiler.

Advirtió que, si se concreta el traslado de los ambulantes a Las Malvinas, los comerciantes saldrán a vender sus productos a las calles. Consideró que se apoya más al vendedor informal que al formal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.