Primer ministro, Vicente Zeballos, viajó a Loreto llevando ventiladores mecánicos, medicinas y equipos de protección personales. (Foto: PCM)
Primer ministro, Vicente Zeballos, viajó a Loreto llevando ventiladores mecánicos, medicinas y equipos de protección personales. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que por el momento no se puede hablar del levantamiento del aislamiento social obligatorio (cuarentena) en el país para evitar la propagación del porque aún quedan dos semanas de por medio.

Poco antes de viajar a Loreto, el primer ministro también remarcó que el toque de queda y la inmovilización social obligatoria de los días domingos aún se mantienen en el país, pese a que ya se inició la segunda fase de la reactivación económica.

“Este es un proceso muy dinámico y todas las determinaciones que estamos tomando como gobierno están sostenidas en informes médicos-científicos que alcanza el Ministerio de Salud”, expresó a los periodistas.

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

“Esta última prórroga es hasta el 30 de junio, todavía quedan dos semanas de por medio y no podemos adelantar la decisión que podamos tomar. Estará premunida y sostenida en determinaciones médico-científicos, sobre todo poniendo en relevancia la salud de las personas”, añadió.

Como se recuerda, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, aseguró que de mantenerse la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo, esta “solo nos martirizaría más” y dijo creer que la medida no debe de prolongarse.

Similar posición adoptó el ministro de Defensa, Walter Martos, quien aseguró que el próximo martes 30 de junio el Gobierno debería de levantar la cuarentena de manera focalizada en las regiones y distritos en donde el nivel de contagio del COVID-19 se encuentra estancado o en descenso.

Respecto a los numerosos reclamos debido a los altos montos en los recibos de luz de los usuarios, Zeballos explicó que por una cuestión burocrática-administrativa se ha registrado un acumulado que ha generado desconcierto en los ciudadanos.

“Estamos coordinando con las empresas eléctricas para que se pueda flexibilizar la atención a los usuarios. Estamos en esa evaluación, desde el mes de marzo no se está cobrando, Vamos a ver la probabilidad de una prórroga”, enfatizó.

Cabe indicar que dichos montos se deberían a que el Decreto de Urgencia 035-2020 emitido por el Poder Ejecutivo facultó a las empresas eléctricas a facturar sacando un promedio sobre los últimos seis meses de consumo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR