Primer ministro Vicente Zeballos aclaró vigencia de pases laborales y vehiculares en estado de emergencia por COVID-19. (Foto: PCM)
Primer ministro Vicente Zeballos aclaró vigencia de pases laborales y vehiculares en estado de emergencia por COVID-19. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aclaró que los pases laborales y vehiculares están vigentes hasta el 30 de junio y no hasta el lunes 22, como había anunciado el ministro de Defensa, Walter Martos.

En RPP Noticias, consideró que lo manifestado por el titular de Defensa es un “respetuoso punto de vista u opinión” y enfatizó que con la normatividad del estado de emergencia vigente por el coronavirus (), no se va a alterar ninguna.

“Eso es un parecer. Todavía no hay ninguna determinación concreta del Poder Ejecutivo. Las normas están vigentes y se aplican hasta que no sean derogadas. Lo demás lo hemos tomado como un respetuoso punto de vista u opinión”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Familiar de paciente con covid-19 realiza pollada para poder cubrir gastos de clínica

“Esto tiene que ser producto de un trabajo en el Consejo de Ministros donde se libren las cuestiones técnicas para tomar la determinación más apropiada. Estamos inmersos en una emergencia y esta vence el 30 de junio, y hasta esa fecha, con el marco normativo vigente, no se va a alterar ninguna normativa”, añadió.

Como se recuerda, Martos había informado que los pases laborales y vehiculares quedarán sin efecto desde este lunes 22 de junio, a fin de que las personas puedan movilizarse a los centros comerciales, los cuales abrirán sus puertas ese mismo día.

“Estamos dejando sin efecto desde el día lunes el pase que se tenía a nivel distrital. Lo importante es que estamos hablando que salga uno por familia”, sostuvo el ministro de Defensa en dialogo con RPP.

Cabe recordar que para evitar las aglomeraciones y posibles focos de infección por el COVID-19, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, que incluye la activación del Pase Laboral y el Pase Vehicular Distrital.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR