Redacción EC

El informó que esta mañana el personal de Salud vacunó contra la influenza y neumococo a 400 niños y adultos mayores de la ciudad de Gosen, conocido como ‘', en el distrito de .

Durante esta jornada, el ministro de Salud, Víctor Zamora comentó que también se brindó pruebas de descarte de , atención gratuita en nutrición, planificación familiar y medicina general a los residentes de ‘Ticlio chico'.

En otras oportunidades hemos desplegado actividades dedicadas básicamente a la vigilancia del virus, hoy no solo fortalecemos la atención primaria de salud para el diagnóstico y tratamiento oportuno de COVID-19 casa por casa, también brindamos otros servicios relacionados con la vacunación, anemia, planificación familiar, que estaban replegadas en los centros de salud y hoy vuelven a ofrecerse a la comunidad”, manifestó Zamora a los medios de comunicación.

VIDEO RECOMENDADO

Ambulantes denuncian cobro de cupos en Gamarra

En esta actividad también estuvo el ministro de Defensa, Walter Martos, quien entregó víveres a mil personas de Ticlio Chico.

"Creo que la mejor enseñanza que nos está trayendo esta pandemia es la de trabajar juntos para hacerle frente al virus. Agradezco la colaboración del personal del Minsa que están trabajando en diferentes asentamientos humanos del país", detalló.

Descenso de casos de COVID-19 en Lima

Por otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este sábado que todos los distritos de Lima ya marcan un descenso de casos de contagios por COVID-19. Sin embargo, indicó que es necesario seguir vigilando el comportamiento de esta enfermedad en la sociedad para evitar el incremento de posibles infectados.

En Lima, que concentraba el 80% de la epidemia junto con el Callao, ya marca en todos los distritos hay un descenso progresivo y sostenido. Lo medimos a través del R, que es la capacidad para replicarse enemigos en la sociedad, el límite es uno y hemos bajado en menos de 1 sostenidamente en los últimos 10 días”, declaró Zamora en diálogo con Latina.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR