El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo tomó esta medida debido a que un 30% de la población continúa movilizándose de manera irresponsable en el país pese al aislamiento social obligatorio, provocando que el nivel de contagio por COVID-19 aumente. (Foto GEC)
El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo tomó esta medida debido a que un 30% de la población continúa movilizándose de manera irresponsable en el país pese al aislamiento social obligatorio, provocando que el nivel de contagio por COVID-19 aumente. (Foto GEC)

El presidente anunció el jueves que los días lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar hombres por las cales, mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábados. Además, la inmovilización social será obligatoria el domingo para todos los ciudadanos.

Ante esto, el ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo tomó esta medida debido a que un 30% de la población continúa movilizándose de manera irresponsable en el país pese al aislamiento social obligatorio, provocando que el nivel de contagio por aumente.

Si el país se detuviera totalmente, el virus se hubiera parado, pero eso es imposible. Un país tiene que moverse lo esencial para que siga subsistiendo. Por lo tanto, se tiene que mover al menos el 30% de la población, hasta ahí todo bien, el problema es que aparte de ese porcentaje, hay un 30% de la población que se está moviendo de manera irresponsable e injustificada”, señaló para el programa ‘Cara a Cara’ de TV Perú.

Esto ha dado lugar a que el nivel de contagio aumente a lo que se tenía previsto. Para corregir esto, se tiene que restringir la movilización de las personas, por eso se tomó esta medida”, agregó.

Asimismo, enfatizó que el mayor problema ocurre en los centros de abastos, donde se tiene que cortar, por lo menos, el 50% de afluencia de personas.

Pensamos en el pico y placa por DNI, pero vimos que con eso uno tiene que acercase al ciudadano y por ahora se debe mantener la distancia. Entonces, lo más conveniente es que interdiario salgan las mujeres y luego los hombres, más fácil de controlar”, aseguró.

El Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM, publicado en una edición extraordinaria del diario El Peruano, estableció salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de cuarentena. La misma norma indica que para circular por la vía pública será obligatorio usar mascarilla.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que, en esta pandemia, estos implementos pueden escasear. Ahora, recuerde que, si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 55 la cifra de fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC