Essalud tiene adscritos a cerca de 11,5 millones de asegurados. (Foto: Essalud)
Essalud tiene adscritos a cerca de 11,5 millones de asegurados. (Foto: Essalud)
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de , Fiorella Molinelli, indicó que las 29 redes prestacionales y asistenciales de dicha institución se mantienen en alerta ante la presencia de cualquier caso sospechoso de coronavirus en el país.

Dijo que en los 406 establecimientos de salud que tiene Essalud en todo el país se han adoptado las acciones de vigilancia sanitaria y medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los asegurados, pacientes y público en general.

Enfatizó que Essalud tiene adscritos a cerca de 11,5 millones de asegurados, lo que representa el 36% de la población total del país.

Molinelli aseguró que Essalud cuenta con el personal, equipamiento y protocolo para atender posibles casos de coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas, la mayoría reportadas en China, lugar donde se registró el virus.

Resaltó que de manera oportuna el Minsa haya lanzado la alerta sanitaria tras reportarse la presencia de cuatro casos aun no confirmados del coronavirus.

“Hemos declarado la alerta en EsSalud para estar prevenidos ante cualquier caso sospechoso de este virus. Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, que es el ente rector, a fin de reforzar las acciones preventivas”, informó la funcionaria, de acuerdo con un comunicado de Essalud.

- Síntomas y recomendaciones -

El coronavirus es un grupo de virus que causa enfermedades que van desde el resfrío común hasta infecciones respiratorias graves. Los pacientes afectados con este virus presentan comúnmente fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.

La titular de EsSalud recomendó como medidas preventivas el lavado de manos, evitar el contacto directo con personas que presentan síntomas de infecciones respiratorias por más de 15 días o que hayan estado en alguna zona del país asiático.

También debe cubrirse la nariz o la boca al momento de estornudar o toser, y recurrir a un centro de salud si presenta estos síntomas.

“Si usted ha estado con personas de procedencia asiática que han llegado al país, proveniente de esta zona geográfica, y además presenta tos, fiebre y tiene dificultad para respirar, es importante que acuda a un centro de salud para que lo vea el especialista”, puntualizó Fiorella Molinelli.