Yasmin Rosas

“Tras un diagnóstico situacional y ante el rápido incremento de casos, informamos a la ciudadanía que se ha iniciado la en nuestro país. Hemos visto que esto es parte de un fenómeno que ha ocurrido en diferentes países del mundo”, señaló ayer el ministro de Salud, , durante una conferencia de prensa en la que detalló las acciones que tomaría su sector para mitigar el impacto del coronavirus en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Gobierno evaluará medidas de restricción en aforos, tránsito y trabajo remoto por el inicio de la tercera ola de COVID-19

A continuación, te presentamos datos e información clave que debes tener en cuenta para enfrentar la tercera ola de COVID-19 en el país.

1. Avance de la variante ómicron

De acuerdo con lo informado, durante las últimas semanas los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en un 50% en todo el país. Desde el Minsa se confirmó que la ya es la predominante en la zona metropolitana de Lima, sobre todo en los distritos de Surco, Magdalena, San Borja, Miraflores, Jesús María, San Martín de Porres, La Molina, San Isidro y San Juan de Lurigancho.

Además, ómicron también está presente en nueve regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica ,Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

2. Ocupación de camas

En cuanto al nivel de ocupación de las camas hospitalarias para COVID-19, el ministro señaló que estas se encuentran en un 25% en todo el país y que se trata de “personas bastante mayores y que tienen algún tipo de comorbilidad”.

Respecto a camas UCI estarían ocupadas el 50% de unas 1.800, sobre todo con pacientes no vacunados. A nivel regional el monitoreo de ocupación de estos recursos arrojó alerta roja o mayor al 60% en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las DIRIS de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

Cevallos informó que de acuerdo con la data cruzada entre el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y el padrón de vacunaciones del Minsa, el 90% de fallecidos registrados durante el último semestre del 2021 correspondería a personas que no se vacunaron.

3. Puntos COVID

Ante esta situación el Minsa ha dispuesto la actualización de las normas técnicas para el manejo de los tratamientos ambulatorios contra el COVID-19.

En esa línea, se incrementarán los puntos de diagnóstico de coronavirus en el país. Para eso, se crearán 750 puntos COVID, con la finalidad de que los pacientes no tengan que ir a un hospital para hacerse el tamizaje o pasar por triaje. En estos lugares también se les brindará orientación sobre los protocolos que deben seguir en caso estén contagiados o se les derivará a un centro de atención especializada.

A la fecha ya se cuentan con 450 puntos COVID funcionando y los restantes se implementarán en los próximos 10 días.

Puedes buscar cuáles son los puntos para la detección o descarte de COVID-19 a nivel nacional en el mapa que está en la parte superior de tu pantalla, o ingresar a la web del Minsa.

4. Atención a pacientes

Los establecimientos del primer nivel (III y IV) tendrán que ampliar sus horarios y reforzar su personal para atender a los pacientes con y sin coronavirus. A esto se le sumará la contratación de recursos humanos, la capacitación de más de 5 mil médicos y el incremento de equipos de protección e insumos.

Además, el equipo técnico del Minsa ha trabajado un plan de respuesta considerando el diagnóstico situacional, las proyecciones y recursos disponibles, el mismo que será aprobado esta semana para su publicación, y, se ha dispuesto la actualización de las normas técnicas para reforzar el manejo preventivo y ambulatorio de casos leves para incluir las últimas evidencias sobre la transmisibilidad y perfil clínico de la variante ómicron.

De acuerdo con Cevallos también se convocará al Consejo Nacional de Salud y a los Gobiernos Regionales para articular una respuesta integral con miras a prevenir el colapso del sistema de salud.

4. Pruebas de descarte

En cuanto a las pruebas moleculares, el Instituto Nacional de Salud (INS) ampliará su personal para tener mayor capacidad de realizar pruebas moleculares asumidas por el Estado. Para este año se tiene disponible más de un millón 200 mil pruebas moleculares y se negó que haya algún déficit de estos recursos para atender a la población.

Sobre los inconvenientes ocurridos en puntos de tamizaje gratuitos, el ministro Cevallos señaló que corresponde a un error de coordinación y explicó que con el paso de los días se mejorarán los protocolos de atención en los puntos COVID instalados en la capital.

5. Vacunación

El próximo 18 de enero llegará un lote de vacunas para inmunizar a niños entre 5 y 11 años. De acuerdo con cálculos del Minsa para el 20 de ese mismo mes ya estaría iniciando el proceso de vacunación de esta población.

Por otra parte, se resaltó que el 80% de la población objetivo ya está vacunada en el Perú. “El Minsa va a hacer todos los esfuerzos por proteger a la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos. La capacidad de respuesta del Estado será cada vez mayor para proteger al ciudadano. Afortunadamente, la cantidad de vacunados que tenemos es muy importante y eso hasta ahora es lo que está deteniendo esta pandemia, incluso con la variante ómicron, lo que tiene que ver con el agravamiento de la mayoría de síntomas de los pacientes”, señaló el ministro Cevallos.

En todo momento, las autoridades sanitarias llamaron a cumplir con los protocolos establecidos y a no bajar la guardia. Asimismo, recordaron la importancia de usar correctamente las mascarillas y evitar aglomeraciones y lugares cerrados.

En los próximos días, la Presidencia del Consejo de Ministros evaluará si es que se hacen cambios en los aforos, toques de queda, inmovilización social obligatoria u otras disposiciones. Desde el Minsa se informó que se estima que la inversión que el Estado hará para enfrentar esta etapa de la pandemia será de S/2mil millones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR