Las personas en condiciones de mayor pobreza, tienen más posibilidades de fallecer a consecuencia del COVID-19. (Foto: Andina / Referencial)
Las personas en condiciones de mayor pobreza, tienen más posibilidades de fallecer a consecuencia del COVID-19. (Foto: Andina / Referencial)
Redacción EC

El Gobierno anunció que transfirió 250 millones de soles al Seguro Integral de Salud (SIS) a fin de garantizar la atención de las personas pobres durante la pandemia del coronavirus ().

MIRA: Miembros de mesa esperaban ser vacunados para la segunda vuelta electoral

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló en conferencia de prensa que el presupuesto adicional destinado al SIS se fundamenta en que se ha comprobado que los ciudadanos, que viven en condiciones de mayor pobreza, tienen más posibilidades de fallecer a consecuencia del COVID-19 al no contar con un seguro de salud.

Remarcó que la medida también apunta a evitar que las personas pobres tengan que hacer gastos por la compra de medicamentos u otros insumos durante la pandemia del COVID-19.

Queremos informar de una partida adicional de 250 millones para el SIS (Seguro Integral de Salud) y esto se fundamenta en evidencias que hemos podido comprobar de que las personas que tienen un seguro, como los asegurados a Essalud o al SIS, tienen menor riesgo de fallecer”, expresó Ugarte.

MIRA: Conoce a las personas que ya se vacunaron y lo comparten con El Comercio | FOTOS

Personas que no tienen seguro tienen un nivel de cuatro a cinco veces más de riesgo de fallecer frente al COVID-19. Por lo tanto, financiar el SIS es una tarea fundamental, más aún cuando también hemos comprobado que las personas que están en condiciones de mayor pobreza, es decir del quintil uno en la sociedad, tienen un riesgo mucho mayor en fallecimiento que quienes tienen mayor cantidad de recursos”, agregó.

Por eso, financiar al SIS es financiar a las personas que no tienen otra forma de encarar la enfermedad que con el financiamiento que el Estado provee, es en función de ello que se ha aprobado un partida adicional al presupuesto normal del SIS de este año por 250 millones, y eso va a permitir atender mejor y evitar que las familias tengan que hacer gastos de bolsillo por medicamentos u otros elementos que en estas condiciones son necesarios”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 se suspenderá viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio por Elecciones 2021
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio se suspenderá la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional debido a que muchos de los centros de inmunización son utilizados como locales para las Elecciones Presidenciales 2021.

TE PUEDE INTERESAR