Las camas UCI se vienen copando nuevamente. Esta vez por la población denominada adulta-joven, que sería la más afectada en una tercera ola. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Las camas UCI se vienen copando nuevamente. Esta vez por la población denominada adulta-joven, que sería la más afectada en una tercera ola. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

La presidenta ejecutiva de , Fiorella Molinelli, señaló que las personas entre 30 y 59 años son las que a la fecha vienen requiriendo más medicinal y acceso a camas UCI, como consecuencia del . La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que los adultos jóvenes sin vacunación serían los más afectados por una eventual tercera ola del virus en el país.

“Si bien es cierto la población adulta mayor ya está vacunada, hoy se están contagiando jóvenes entre 30 y 59 años. Si vemos las estadísticas de quienes hoy están utilizando las camas UCI, y quienes están requiriendo más oxígeno en los hospitales, es justamente la población entre 30 y 59 años que aún están pendientes de acceder al sistema de vacunación”, explicó la titular de la citada entidad desde la ciudad Arequipa, donde los contagios han recrudecido en las últimas semanas.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Minsa precisa que vacunas mantienen su eficacia ante la variante Delta

En ese sentido, Molinelli instó a la ciudadanía a que colabore en continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar posibles contagios. Opinó que el sistema de salud es quien “paga los platos rotos” ante la situación de un reporte de incremento de casos de coronavirus.

Población de entre 30 y 59 años es la que ahora requiere más oxígeno en los hospitales
La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, señaló hoy que las personas entre 30 y 59 años son las que a la fecha vienen requiriendo oxígeno medicinal y acceso a camas UCI, a consecuencia de casos de COVID-19. La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que los adultos jóvenes sin vacunación serían los más afectados por una eventual tercera ola en el país.

Por ello, cuestionó la participación de personas en movilizaciones sociales en el marco de la segunda vuelta electoral por las Elecciones Generales del Perú 2021. Recordó que aún los ciudadanos entre 30 y 59 años no acceden a la inmunización.

“Toda la etapa electoral de la segunda vuelta va a tener sus consecuencias. Ha movilizado mucha población a nivel nacional. Hoy apelamos a la madurez de la ciudadanía, a comportarse correctamente, porque cada vez que sale y se expone en una marcha no solo se exponen ellos, sino que llevan el virus a sus familias y este es cada vez es más agresivo y contagioso”, aseveró Molinelli.

MIRA AQUÍ | Ministro Ugarte: El objetivo es reducir la segunda ola “y evitar al máximo una posible tercera ola”

“Uno puede decir, yo me enfermo y punto, pero aquí no es solo ‘yo me enfermo’, sino que estoy propagando el virus y todos los miembros de mi familia, e incluso amigos, terminarán contagiados. Tenemos que ser conscientes que no solo ponemos en riesgo nuestra vida sino ponemos en peligro a nuestros seres queridos”, acotó.

Vale recordar que el pasado 21 de mayo, Molinelli, advirtió que la tercera ola llegaría al Perú entre agosto y setiembre, por lo que pidió “no bajar la guardia” ante la amenaza de la variante india o Delta, cuyo primer caso ya se ha confirmado la semana pasada en Arequipa.

MIRA AQUÍ | COVID-19: rezagados con enfermedades raras o huérfanas podrán reprogramar vacunación

Asimismo, la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, dijo que aún no hay precisión de cuándo ocurriría una tercera ola en el Perú. No obstante, añadió que es muy probable que se presente y que por eso todos debemos estar advertidos.

“Estamos apuntando a que toda la población adulta mayor, por encima de los 60 años, esté vacunada a fines de julio. Por lo tanto, el grupo que queda por vacunar es el menor de 60 años. Creemos que este grupo probablemente será afectado durante la tercera ola”, dijo a la .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ESSALUD envía plantas de oxígeno medicinal móviles al norte del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante una tercera ola, ESSALUD envía planta de oxígeno móvil que logra producir hasta 170 balones al día.

TE PUEDE INTERESAR