Colegio Químico Farmacéutico solicita que personal privado de boticas y farmacias sea incluido en el plan de aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 | Foto: Nhac NGUYEN / AFP / Referencial
Colegio Químico Farmacéutico solicita que personal privado de boticas y farmacias sea incluido en el plan de aplicación de tercera dosis contra el COVID-19 | Foto: Nhac NGUYEN / AFP / Referencial
Redacción EC

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, pidió al Ministerio de Salud () la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus () al personal privado de farmacias y boticas que viene atendiendo a la población durante la pandemia.

“Hay una preocupación. Los químicos farmacéuticos, del sector privado básicamente, está representado por farmacias y boticas. Por la experiencia que hemos tenido en la primera ola y en la ahora segunda ola hemos visto una cantidad de farmacéuticos que han sido víctimas de coronavirus, por la atención que han venido dando a la comunidad”, explicó en entrevista a TV Perú.

MIRA TAMBIÉN | Vacunación COVID-19 Perú: Cronograma, cifras y última hora hoy, 21 de octubre

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde el lunes 11 de octubre se inició la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 20 años en Lima Metropolitana y Callao, así como el resto de regiones en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


Al ser consultado sobre si la aplicación de una dosis de refuerzo a los químicos farmacéuticos debe ser atendido con prioridad como ocurre con los profesionales de la salud que están en la primera línea de lucha contra la pandemia, respondió: “Nosotros consideramos que la labor que se hace en las farmacéuticas es también de riesgo. Es por esa razón que estamos en contacto con la comunidad. Muchos de los profesionales han contraído la enfermedad debido a la atención”, indicó.

Tipiani Muñoz dijo esperar que el Ejecutivo atienda su pedido y recordó que no se les apoyó con la solicitud de sumar a este gremio de farmacéuticos de forma prioritaria en el primer tramo de la ejecución del plan de vacunación contra la COVID-19. Precisó que estos profesionales vienen siendo inmunizados bajo el proceso por grupos etarios que a la fecha va dirigido a toda población mayor de 18 años.

REVISA AQUÍ | Ate: Hombre denuncia que su identidad fue suplantada para cometer delitos | VIDEO

“Tampoco estuvimos comprendidos en el plan pese a que uno les ha estado insistiendo. Quiero poner énfasis que me estoy refiriendo a establecimientos privados, no a entidades del Estado. Nosotros hemos tenido una conversación previa [con el Minsa] y se tendrá que hacer un planteamiento formal para que el requerimiento sea atendido”, señaló.

Entrevista Arnaldo Tipiani, decano del Colegio Químico Farmaceútico
Entrevista Arnaldo Tipiani, decano del Colegio Químico Farmaceútico
MÁS INFORMACIÓN | Ocupación de camas UCI con pacientes graves de COVID-19 se reduce en más del 60% en el país

Sobre la tercera dosis

El 15 de octubre comenzó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna del laboratorio Pfizer y AstraZeneca para el personal de salud de primera línea en el Perú. Un informe de El Comercio reveló que hasta la fecha ya se ha inoculado al 22% de este grupo.

El Ministerio de Salud precisó que se aplica la tercera dosis de refuerzo a los profesionales de la salud que laboren en áreas de emergencia y de cuidados intensivos con pacientes COVID-19 y no COVID-19, así como los de hospitalización y consultorios externos de hospitales.

También serán inoculados los trabajadores de servicios generales y administrativos de emergencia y UCI, y el personal de los puestos y centros de salud del primer nivel de atención. Todos serán inmunizados en el establecimiento al que pertenecen.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR