Algunos frascos con dosis se quedan sin usar en los centros de vacunación. En ese sentido, el Ministerio de Salud explicó cuál es el protocolo que siguen las brigadas de inmunización. (Foto: Minsa)
Algunos frascos con dosis se quedan sin usar en los centros de vacunación. En ese sentido, el Ministerio de Salud explicó cuál es el protocolo que siguen las brigadas de inmunización. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Debido a la inasistencia de personas que no acudieron a la cita programada, el Ministerio de Salud aclaró cuál es el protocolo a seguir durante la vacunación contra el cuando los frascos se quedan abiertos con las dosis.

La , publicada el viernes en el Diario El Peruano, dispone el uso de la vacuna contra el coronavirus de forma excepcional debido a la inasistencia del ciudadano al proceso de inmunización.

MIRA AQUÍ: Minsa: pacientes renales serán vacunados solo en centros que les indican sus médicos

“En el caso de tener frascos abiertos y no contar con la población objetivo, se podrá vacunar a personas de la misma edad o considerar la siguiente cohorte de manera descendente”, señala la norma.

¿Cuál es el proceso tras ser vacunados de forma excepcional?

Cuando de aplica la dosis de forma excepcional, el vacunador debe programar la aplicación de la segunda inyección y registrar la inoculación para registrarla y formalizarla. Este es el protocolo:

  • La institución que realizó la vacunación indicada, bajo responsabilidad, le entrega su carné de vacunación a la persona inmunizada, programando la fecha de la segunda dosis de la vacuna correspondiente.
  • Asimismo, el personal de salud debe proceder con registrar la aplicación de la dosis en el sistema de información de vacunación contra el COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

La semana pasada, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció respecto a las vacunas que no se emplean durante la jornada de vacunación. Afirmó que no se “pierde” ninguna dosis ya que vienen distribuyendo y usando las dosis de acuerdo a la cantidad de personas que convocan.

MIRA AQUÍ : Ministerio de Salud reporta 292 fallecidos y 2.703 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas

“Cuando se abren los frasquitos de donde salen seis dosis, ese frasquito hay que usarlo de todas maneras. Se está usando los frasquitos en función a las personas que llegan, no hay merma. Estamos manejando eso muy bien. Las enfermeras tienen mucha experiencia en eso. Y por lo tanto no estamos perdiendo vacunas, remarcó en declaraciones para .

¿Qué pasa con las vacunas descongeladas que no están abiertas?

La también establece la “reasignación de vacunas” en caso de que queden dosis disponibles debido a baja demanda. El apartado precisa que cuando una vacuna es descongelada tienen una duración de cinco días (con una cadena de frío de 2°C - 8°C ) y recomienda usarla en dicho periodo de tiempo.

En este caso, las vacunas disponibles deben ser reasignadas a las personas incluidas en el grupo priorizado de vacunación en ejecución (bomberos, integrantes de la Cruz Roja, personal de limpieza, personal de seguridad, serenazgo, etc.) y que estén registradas en el padrón universal.

El Minsa precisó que los saldos restantes se generan porque una persona desiste de aplicarse la dosis en el local de vacunación, no acude a la cita programada o tiene una condición de salud que le impide ser inmunizada.

MIRA AQUÍ: ¿En qué casos podría no ser inmunizado contra el COVID-19 cuando acuda a mi centro de vacunación?

Actualmente, se viene aplicando las dosis contra el COVID-19 a adultos mayores de 70 años en Lima y Callao; personas de la tercera edad mayor de 80 años en caso de regiones; personas mayores de 18 años con Síndrome de Down y que toman sesiones de hemodiálisis debido a problemas renales.

En el país, las vacunas de Pfizer se destina actualmente a la inmunización de adultos mayores y al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, esta no es la única vacuna que se aplica en el Perú, pues en febrero se recibió un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, el cual fue destinado a la inmunización del personal de salud. A esto se suma, las vacunas de AstraZeneca que son aplicadas en regiones para la población de la tercera edad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunaciones con jeringas vacías se debieron a un "error humano", afirmó el viceministro de Salud Pública
El viceministro de Salud Publico informó que aún se encuentra en investigación la denuncia reportada en el Callao.

TE PUEDE INTERESAR