Para esta cuarta edición, la vacunatón se extenderá un día más, es decir, de viernes a domingo. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Para esta cuarta edición, la vacunatón se extenderá un día más, es decir, de viernes a domingo. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Redacción EC

Este viernes 6 de agosto el Gobierno peruano inició la cuarta con el fin de acelerar el proceso de contra el en el país.

La vacunatón consiste en una jornada de aplicación de la vacuna contra el coronavirus ininterrumpidamente. En las primeras tres ediciones la jornada fue de 36 horas, desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo. Sin embargo, para esta cuarta edición, la vacunación se extenderá un día más, es decir, de viernes a domingo.

MIRA | Vacunación COVID-19: Inmunización de mayores de 38 años inicia este viernes en Lima y el Callao

A continuación conoce las claves de la cuarta vacunatón:

1. ¿Cuándo y a qué hora inicia la cuarta vacunatón?

La cuarta edición de la vacunatón se llevará a cabo este fin de semana, desde las 7 a.m. del viernes 6 hasta las 7 p.m. del domingo 8 de agosto. Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, dijo que esta actividad se realizará tanto en Lima y Callao como en algunas otras regiones del país.

Tomando en cuenta la línea de tiempo y la programación de actividades, este fin de semana tenemos programada actividad de vacunatón en Lima y Callao y también en algunas regiones en las que estamos concretando las coordinaciones”, señaló Jiménez.

2. ¿Qué grupo etario será vacunado en esta cuarta jornada?

La funcionaria precisó que para esta vacunatón se está convocando a la población pendiente de segundas dosis (que incluye a los de 47 a 49 años de edad), así como a las personas de 40 a 44 años que les corresponde recibir la primera dosis (que además tienen una programación sostenida durante los días de semana. En tanto, se incluirá a la población de 38 a 39 años, grupo etario cuya inmunización iniciará el próximo viernes.

La población estimada de este grupo (de 38 a 39 años) es de 380 mil personas. Se programará una parte para el fin de semana y el resto estará siendo convocado durante la semana y también en la quinta vacunatón”, agregó Jiménez.

MIRA TAMBIÉN | COVID-19: las claves de la vacunación de menores de edad desde este fin de semana

3. ¿Qué vacuna recibirán los beneficiarios de esta vacunatón?

La representante del Minsa detalló que las personas que ya fueron inmunizadas con una primera dosis de la vacuna de Pfizer recibirán una segunda dosis del mismo laboratorio. Sin embargo, aquellas personas que les corresponde recibir la primera dosis recibirán la vacuna de Sinopharm.

“En este momento tenemos vacunando al país con Pfizer y Sinopharm. La población que está siendo convocada para la vacunatón va a recibir -a la que le corresponde segunda dosis- de Pfizer. Y también va a haber personas que van a recibir primera dosis de Sinopharm”, indicó.

Asimismo, señaló que en este momento en el país hay dos tipos de vacuna. “En Lima estamos aplicando la Pfizer a aquellas que tienen programadas la segunda dosis. Además, ha llegado un millón de dosis de vacuna Sinopharm y estamos entonces disponiendo el ingreso de esas vacunas a las regiones del país, incluido Lima y Callao”, agregó.

4. ¿Cómo puedo saber si me corresponde la vacuna?

Para recibir la vacuna, las personas de 38 a 44 años deberán acudir a cualquiera de los centros de vacunación que hay en Lima y el Callao. En todos los casos se debe consultar previamente el padrón en la página web , donde se proporcionará todos los datos necesarios para su vacunación. El Minsa recomendó al grupo de 38 a 39 años realizar la consulta desde el jueves en la mañana, ya que el padrón se actualiza con dos días de anterioridad cuando hay una incorporación de algún grupo etario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null